2019, ano de inicio de la nueva carrera espacial.

Como suma a la exploracion del espacio para el conocimiento del Universo y la Tierra, 2019 marco el inicio de la nueva carrera espacial con intereses economicos y militares, y la permanencia de los objetivos de regresar a la Luna y llegar a Marte en la siguiente decada.

A 50 anos de la llegada del hombre a la luna, por parte de Estados Unidos en 1969, y a 70 anos de que se creo la Alianza Atlantica, no es casual que en la disputa entre las potencias mundiales ahora se formalice otro escenario mas alla de la Tierra, que se empieza a analizar tambien como nueva guerra fria o nueva guerra espacial.

Sin embargo, Estados Unidos y Rusia ya no estan solos en la disputa por el espacio y por plantar banderas en la Luna. Ahora se han subido a la competencia China, India e Israel, entre otros paises que desarrollan tecnologia en la materia, como los de Europa y Japon.

Ante los altos costos de esta carrera, a los paises competidores para regresar a la Luna se le debe agregar la iniciativa privada. Dos de sus principales representantes son Elon Musk, con SpaceX, y Jeff Bezos, con Blue Origin, dos companias que lanzan satelites y se proponen desarrollar el turismo espacial.

Los objetivos del renovado interes por el espacio, ademas de demostrar la supremacia del pais, son el control de la seguridad y de los satelites, asi como la busqueda y obtencion de recursos minerales y naturales, como agua y gas Helio 3, que sirve como energia para la fusion nuclear.

Investigacion espacial en 2019

En sus trabajos del presente ano, la Administracion Nacional de la Aeronautica y del Espacio (NASA, por sus siglas en ingles) dio a conocer en diciembre que su sonda solar Parker, lanzada desde el ano pasado, se convirtio en la nave espacial que mas cerca ha estado del sol, mientras que la nave espacial Juno descubrio un nuevo ciclon en Jupiter.

Ademas, el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA, en Huntsville, Alabama, en una prueba llevo al tanque de combustible del cohete SLS -el mas grande del mundo y el unico que puede enviar a la nave Orion, astronautas y suministros a la Luna en una sola mision- a su punto de ruptura, alcanzando una alta resistencia de 260 por ciento antes de estallar.

El cohete SLS, Orion y la futura estacion espacial lunar Gateway, en orbita alrededor de la Luna, son la columna vertebral de la NASA para la exploracion del espacio profundo y el programa Artemisa, que regresara a la humanidad al satelite natural de la Tierra.

La NASA ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR