Para 2019, incertidumbre económica...

BOGOTÁ.- Con estas tres palabras: incertidumbre, expectativa y oportunidad, el consultor internacional Guillermo Perry define el panorama económico que enfrentará México este año, el primero del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"No será un año fácil, pero López Obrador tiene la oportunidad de sentar las bases de un gobierno que le dé a México crecimiento económico y más equidad", asegura el exjefe para América Latina del Banco Mundial y profesor visitante de la Universidad de Harvard.

En entrevista con Proceso, el asesor económico de varios gobiernos latinoamericanos explica que la incertidumbre que vivirá México este año llegará por dos vías: una será la interna y surgirá por el rumbo que tomen las definiciones que irá haciendo López Obrador en su primer año de gestión; la otra será externa, por la compleja coyuntura que atraviesa la economía internacional.

La expectativa, señala Perry, se centra en saber si el primer gobernante mexicano de izquierda en casi cuatro décadas optará por un modelo económico que respete los equilibrios macroeconómicos y financieros.

"López Obrador puede seguir el camino que han seguido presidentes de izquierda a los que les ha ido bien en lo económico, como Lula en Brasil y Evo Morales en Bolivia, quienes siguieron políticas fiscales y monetarias rigurosas, o puede seguir el camino de Venezuela, que conduce a un desastre", afirma el doctor en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Considera positivo que el presupuesto de egresos de México para 2019 refleje una especial preocupación por la disciplina macroeconómica al establecer entre sus metas un superávit fiscal primario del 1%, que sería el más alto de la última década, y una inflación de 3.4%, que sería la menor en tres años.

Todo esto, mientras hay un aumento importante en el gasto social y en la inversión pública y una disminución en los costos de operación del gobierno por la disminución de salarios de los altos funcionarios y los recortes en dependencias del Ejecutivo y el Poder Judicial.

Prudencia macroeconómica

Para Perry, el presidente mexicano está en condiciones de demostrar en el arranque de su gobierno que es posible profundizar las políticas de desarrollo social sin descuidar los equilibrios macroeconómicos.

"López Obrador tiene la oportunidad de corregir algunos errores del modelo que se ha seguido en México, que no ha sido suficientemente audaz y agresivo en política social, y de demostrar que es posible que la izquierda mexicana haga un buen gobierno", señala el economista.

Dice que si el presidente mexicano mantiene la apertura comercial, la confianza del sector privado y el equilibrio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR