2019: setenta anos de la mafia cultural.

Por Victor Roura

[El domingo 6 de febrero de 1949 surge un suplemento cultural en el ya desaparecido diario Novedades que encumbraria, en una estrategia calculada y fortalecida conforme pasaban los anos, a determinados personajes del intelecto artistico por una decision muy suya manteniendose en el poder cultural pese a que el implacable tiempo ha ido mermando al cerrado grupo con sus muertes naturales. Pero la costumbre del poder es una y la misma, no importa si esta se establece en los rigores del pensamiento reflexivo.]

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El poder tiene numerosos, predeciblemente leales, seguidores. No solo politico, sino en todos los ordenes de la vida.

No se diga el cultural.

Cuando Fernando Benitez se introdujo en los medios de comunicacion, inaugurando en 1949 el suplemento "Mexico en la Cultura" en el periodico Novedades no solo creaba un centro de congregacion intelectual sino, sobre todo, un poderoso nucleo cultural de amistades que, en las acertadas palabras de Luis Guillermo Piazza, en poco tiempo se afianzaria en una mafia que, como todas las mafias, seria muy pronto un coto de privilegios donde la inclusion seria permanentemente vigilada y rigurosamente calificada.

Como tal, pese a la intervencion de personajes considerados de ilustre progresismo, el grupo no advertiria en sus estatutos, si bien nunca escritos, el modelo de la democracia sino todo lo contrario, aunque suene paradojico, porque de paradojas siempre se ha visto expuesto el quehacer cultural del pais.

Conservadora a su pesar, la mayoria de los que conformaron esa famosa mafia (porque no todas las mafias se hacen de fama y prestigio) de la cultura vivio determinando y juzgando las actitudes y los trabajos de los creadores que giraban en su entorno, pues su ventaja era que tenian una tribuna donde verter o airear sus facultades, sus decisiones, pareceres y reprobaciones, opiniones y veleidades, simpatias y antipatias, sus alabanzas y sus detracciones, sus violencias y sus amabilidades, sus lucideces pero tambien sus arbitrios, y aprovechandose de este espacio fue categorizando y evaluando la actividad cultural mexicana en un momento en que no existia tal rango clasificatorio, porque Mexico apenas entraba a una etapa de composicion social tras solo dos periodos sexenales (Lazaro Cardenas, 1934-1940, y Manuel Avila Camacho, 1940-1946) luego de los complejos, convulsos y aparatosos acomodamientos politicos que dejara la Revolucion unas cuantas decadas atras.

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Fernando Benitez aque viviera 88 anos, de 1912 a 2000a era ya un periodista consagrado en los anos cuarenta dirigiendo incluso El Nacional, el periodico del gobierno, acatando los nombramientos a modo cuando el funcionariato acomodaba sus piezas, con cauto descaro, en los distintos medios de comunicacion (A!para seleccionar al conductor nocturno de noticias Televisa tenia que contar con la aprobacion del presidente de la Republica, por ejemplo!), afirmandose estos alos medios de comunicaciona en su preclara sobrevivencia.

Cuando a Fernando Benitez lo despiden de la direccion de El Nacional, luego de la inesperada muerte del entonces secretario de Gobernacion, amigo de Benitez, el periodista decide ahora apostar por la cultura mirandola abatida, desolada, sin liderazgo alguno. Segun Victor Manuel Camposeco, autor de la historia de los...

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