En 2020: ¿más presupuesto para Creadores Eméritos y Artísticos?

AutorBlanca González Rosas

Establecido en 1993 por Acuerdo del expresidente neoliberal Carlos Salinas de Gortari, el SNCA es una política cultural diseñada para beneficiar y estimular a los creadores que "han dado prestigio a México" con "becas de alto nivel". Constituido por tres programas que corresponden a Creadores Eméritos, Creadores Artísticos y Creadores Artísticos Honoríficos, los estímulos económicos de los dos primeros se calculan teniendo como base el salario mínimo de la Ciudad de México: 20 salarios mínimos mensuales de manera vitalicia para los Eméritos, y 15 salarios mensuales en periodos de tres años que pueden renovarse ilimitadamente para los Artísticos. Los Honoríficos son aquellos que alguna vez tuvieron la beca aunque ya no gocen de ella.

Con el incremento del 20% al salario mínimo que ha promovido la nueva política salarial de López Obrador-123.22 pesos diarios-, los Eméritos podrían recibir mensualmente, si se consideran 20 días laborales, 49 mil 288 pesos, y 73mil 932 si se calculan 30 días. El ingreso o beca mensual de los Creadores Artísticos podría ser de 36 mil 966 pesos mensuales con base en 20 días, y 55mil 440 si se consideran 30 días.

¿No es irresponsable que se les regalen a los artistas estas erogaciones mensuales cuando, en el sector cultural, existen trabajadores que no han recibido el salario que les corresponde por el trabajo que ya realizaron? (Estela Leñero: "Le quedaron debiendo a la cultura", en su columna de Teatro de la semana pasada).

Sin embargo, con base en la regla 8 de las Reglas de Operación del SNCA, el monto del estímulo económico lo define el Consejo Directivo del organismo presidido por la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal del sistema: ¿A cuánto les incrementará la beca la funcionaria para mantenerlos tranquilos?

En el contexto de las artes visuales, que el gobierno de López Obrador mantenga las becas del SNCA es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR