2020: El silencio y la irresponsabilidad como política cultural

AutorBlanca González Rosas

Debilitada notoriamente en su calidad artística, la edición XIX de la que algún día fue el principal evento pictórico del país, se convirtió el pasado 15 de diciembre en una lupa que amplificó el deterioro profesional que existe en la administración gubernamental de las artes visuales a cargo de Lucina Jiménez -como directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)- y Alejandra Frausto -como secretaria de Cultura (SC).

Sin respetar uno de los requisitos de la convocatoria que en la cláusula número 2, correspondiente al Registro de participación, señala que las obras deben ser inéditas, el curador venezolano Carlos Palacios, en su carácter de miembro del jurado de premiación, aceptó otorgar al pintor Plinio Ávila un premio de adquisición de 150 mil pesos por una obra expuesta en 2018 en el Museo de Arte Carrillo Gil en una muestra que fue curada por él mismo.

Se trata de la pintura Plaza de las 3 culturas (acrílico sobre lino de 200 x 165 x 5 cm) que Carlos Palacios seleccionó para la muestra México: pintura reactiva (Proceso 2168). Una pieza de acertado concepto y atractiva retinalidad que, en tonos grisáceos, hibrido paisaje urbano, abstracción geométrica y memoria política, centra su potencia visual en el piso de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelol-co, en la Ciudad de México.

Considerado por el curador venezolano como un desliz (Luis Carlos Sánchez, El Heraldo de México, 15/XII), el I NBA minimizó el hecho al afirmar que, "en el conjunto de argumentaciones realizadas por el jurado, se perdió de vista que dicha pintura había sido expuesta, contradiciendo el requisito de que las obras participantes deben ser inéditas" (Sonia Sierra, El Universal, 17/ XII). Integrado también por la artista, académica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) Magali Lara, y la exfuncionaria del I NBA y actual directora del Museo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR