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El 2021, clave para el rumbo del Tren Maya: Fonatur

 
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El 2021, clave para el rumbo del Tren Maya: Fonatur

El 2021 es un año clave en la construcción del Tren Maya porque marcará el ritmo necesario para cumplir la meta de inaugurarlo durante el primer semestre del 2024, aseguró el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Con una inversión total de 156,000 millones de pesos, el tren dará servicio a pasajeros y carga en una extensión de 1,500 km y conectará a: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Estamos escuchando y atendiendo todas las inquietudes que existen, pero no vemos que algo frene los trabajos. Si es necesario trabajaremos turnos triples”, dijo.

En entrevista, el funcionario adelantó que para los siguientes 12 meses requiere de unos 41,200 millones de pesos para hacer frente a los compromisos adquiridos (pago a consorcios que construyen los primeros cuatro tramos, pagos de rieles y derecho de vía, entre otros), de los cuales 36,287.9 millones de pesos ya están contemplados en el presupuesto de la Secretaría de Turismo y el resto se obtendrá de una petición adicional de 5,000 millones de pesos, que puede ser a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

También este año se realizarán los primeros pagos de la adquisición del material rodante.

En el 2020, la pandemia del Covid-19 y la temporada de huracanes limitaron los avances de la obra. Con base en los últimos datos reportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hasta septiembre pasado el proyecto registró un avance total de apenas el 0.17 por ciento.

Pese a las complicaciones, el funcionario explicó que se logró sacar adelante las cuatro licitaciones de obra pública que estaban planeadas y que de los cerca de 25,000 millones de pesos que tenían de presupuesto total (incluyendo las modificaciones, porque originalmente se les asignaron 2,500 millones de pesos), únicamente se ejerció el 40% y el resto se devolvió a la hacienda pública.

“En el 2020 planeamos generar 80,000 empleos y llegamos como a 30,000. Este año no hay excusa y vamos a llegar a unos 110,000 empleos. El tren va”, agregó el funcionario.

Hasta la semana pasada, dentro de los avances generales de la obra se detalló que en el tramo 1 (Palenque-Escárcega) el proyecto ejecutivo tiene un avance del 67% se trabaja en obras de drenaje transversal y terracería, en el tramo 2 (Escárcega-Calkiní) el avance es del 62% y se continúa el desmontaje de vía, desmonte y las actividades de corte y terraplén.

En el...

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