Los 24 mexicanos de "Spider-Man"

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Luego de confesar que eso le da "mucho orgullo", el animador de 28 años, nacido en Iguala, Guerrero (donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014), rememora su trabajo en el área de efectos de personaje de Sony Pictures Imarworks, donde fue a pedir trabajo en junio de 2017:

Fui a una entrevista y me presentaron tres proyectos: Hotel Transilvania, Pie pequeño y una película que no llevaba nombre. Era un largometraje como secreto; obviamente ellos ya sabían cuál era, pero no me podían revelar mucho si es que no me iba a quedar ahí. Pasó una semana y por e-mail me notificaron que me querían para el proyecto secreto.

Empezó a trabajar ahí en octubre de ese mismo año:

"En los primeros días me informaron que el filme era Spider-Man y me contaron un poco más sobre qué trataba. Me enseñaron también el estilo visual y cómo se veía."

-¿Estaba con los otros 23 mexicanos? -se le pregunta.

-Sony es muy grande. Había tres edificios y estábamos divididos en diversos departamentos. En mi área estuve con otros dos mexicanos. Nos tocó la simulación de pelo y la ropa en los personajes. Por ejemplo, el personaje principal, Miles Morales, corre en la calle y el viento le pega de frente; creábamos el movimiento de la ropa y su pelo en ese momento. Nos tocó hacer también muchas telarañas.

-¿Cuál es su sentir de que hayan participado tantos mexicanos en esta cinta? Incluso el actor Joaquín Cosío prestó la voz al personaje Escorpión.

-Me da un gozo llegar a estas empresas y encontrarme con gente de mi país, y se da uno cuenta que no son cualquier mexicano, porque se encuentran en la cima, es como lo mejor de lo mejor. Son personas súper talentosas y muy trabajadoras, y esa es la fama que tenemos por acá, en Canadá.

Esos otros mexicanos son Jimena Barrera Colín, Leonardo Báez Maldonado, Arturo Martín Puma Camargo, Fausto Estrada Guerrero, Anuar Figueroa Casillas, Fabián García, Juan Alejandro Gómez, Judith Guz-mán, David Hernández, Daniel Hernández Leyva, Román Llanos, Mario Alberto Martínez Tapia, Leticia Maycotte, Jonathan Navarro, José Luis Orozco, Eunice Elizabeth Panduro Pérez, Óscar Peralta, Samuel Arturo Rico Vázquez, Memo Sánchez, Guillermo Sánchez Camacho, Anibis Lockward Soto-longo y Dulce Velázquez.

Los otros largometrajes nominados para el Oscar son Isla de perros, Los Increibles 2, Mirai, mi hermana pequeña y Ralph rompe internet.

Un nuevo estilo

Para Contreras Mastache, Spider-Man...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR