27 años de impunidad

Los 27 años de impunidad datan del 22 de abril de 1992... nadie recibió un castigo penal.

Según cifras que se dieron oficialmente, el siniestro sumó 212 muertos, 69 desaparecidos (que podrían darse por muertos puesto que se los "tragó la tierra"), mil 470 personas que salieron con lesiones, 800 viviendas, 400 changarros y 40 microindustrias que resultaron dañadas, así como 12.5 kilómetros de cloacas destruidas.

Apenas el miércoles 13 de noviembre pasado, Guillermo Cossío Vidaurri, quien gobernó Jalisco de 1989 a 1992, falleció a los 90 años.

Ese día, durante un protesta de damnificados, Lilia Ruiz Chávez, presidenta de la Asociación 22 de Abril, lamentó que Cosío Vidaurri se haya ido sin pedirles perdón por la tragedia en el Sector Reforma.

"Ante los hombres, no hubo justicia para él, no sé si se libre de la justicia divina", expresó Ruiz Chávez.

"Nunca nos pidió perdón, además no somos nadie para perdonarlo. Una disculpa por lo que nos había provocado su negligencia, nunca nos la ofreció".

El 8 de noviembre de 2011, Cosío Vidaurri dijo con solemne, que no cargaba ninguna culpa sobre sus hombros.

Señaló a Pemex como responsable, por haber descargado millones de litros de gasolina al drenaje.

El 23 de noviembre de 1995, Ignacio Morales Lechuga, quien fuera el Procurador General de la República a cargo de la investigación, reconoció por primera vez que Pemex tuvo responsabilidad en las explosiones.

"Las personas morales (como Pemex), no pueden ser sujetas del Derecho penal, lo que yo tuve bajo mi responsabilidad como Procurador era el proceso penal y la investigación".

Precisó que la causa principal de las explosiones fue la alta concentración de gasolina en el drenaje, producto de una fuga en el poliducto de Pemex, como se dijo en 1992.

Aquel mediodía del 23 de abril del 92, con montones de escombros, ruinas humeantes y restos de víctimas a su espalda, clamaba el Presidente Carlos Salinas:

"¡Este hecho no va a quedar impune! ¡Es mi compromiso! ¡He dado instrucciones al Procurador de la República para que en 72 horas me entregue un informe completo".

Cuatro horas después, el comunicado de Pemex, lanzaba mentiras:

"En la fábrica de aceites La Central, ubicada en el Sector Reforma, se presentó una fuga de hexano que se filtró al drenaje.

"La fuga de gasolina no tiene relación alguna con los estallidos".

El 7 enero de 1994, los nueve funcionarios que fueron detenidos por la tragedia en Guadalajara fueron exculpados de cualquier responsabilidad.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR