29 años de cárcel

HERMOSILLO.- A casi siete años de la tragedia, un Jue- federal sentenció con 20 a 29 años de cárcel, por homicidio culposo, a 19 de las 22 personas procesadas por el incendio de la guardería ABC.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el Jue- Raúl Martíne- Martíne- resolvió la causa penal 126/2009 y declaró absueltas a tres empleadas del IMSS, en tanto que los 19, deberán pagar multa, reparar el daño y la pena de prisión.

"(Son considerados) penalmente responsables en la comisión de los delitos de Homicidio por Culpa, previsto y sancionado en los artículo 302 y 307, en relación con el 60, todos del Código Penal Federal, cometido en agravio de 49 menores; y de Lesiones por Culpa cometido en agravio de 38 menores y 5 mayores de edad", precisó el CJF.

Gabriel Alvarado, abogado de los papás que integran el grupo Manos Unidas, expuso que el Jue- destaca el agravio causado a los menores, para no dar beneficios a los procesados.

"No les está otorgando el jue- ningún tipo de beneficio ni ningún tipo sustitutivo de prisión, ¿eso qué significa? Que tienen que ir a la cárcel, cuando esa sentencia esté en posibilidades de ejecutarse", reveló.

La tarde del 5 de junio de 2009, ocurrió el incendio en la guardería ABC, al sur de Hermosillo, con saldo de 49 niños muertos y 80 lesionados. El fuego inició en una bodega contigua que rentaba el gobierno de Sonora.

Alvarado indicó que las tres personas absueltas son Irene Botello Amante, Yadira Barreras e Irma Crescencia Día- Gámez, supervisoras de guarderías del IMSS.

En la resolución del Juez, la pena más alta, de 29 años de prisión, se otorga a la Jefa del Departamento de Guarderías dependientes de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Nohemí Lópe- Sánchez.

De acuerdo el CJF, sólo dos de los ocho socios que fueron investigados originalmente llegaron al proceso final, Sandra Lu- Téllez, por ser la representante legal de la guardería ABC, y Antonio Salido, por ser el administrador.

Ambos socios fueron condenados a 28 años 5 meses de prisión, al igual que otros 8 funcionarios con nivel directivo en áreas de Protección Civil, Inspección y Vigilancia, Hacienda estatal y Bomberos.

Los otros 8 son empleados de Hacienda estatal que laboraban en la bodega contigua a la guardería fueron condenados a 20 años y 4 meses de prisión.

El comunicado del CJF indica que el Jue- de Distrito absolvió a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR