29 años de cárcel

HERMOSILLO.- A casi siete años de la tragedia, un Juez federal sentenció con 20 a 29 años de cárcel, por homicidio culposo, a 19 de las 22 personas procesadas por el incendio de la guardería ABC.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el Juez Raúl Martínez Martínez resolvió la causa penal 126/2009 y declaró absueltas a tres empleadas del IMSS, en tanto que los 19, deberán pagar multa, reparar el daño y la pena de prisión.

"(Son considerados) penalmente responsables en la comisión de los delitos de Homicidio por Culpa, previsto y sancionado en los artículo 302 y 307, en relación con el 60, todos del Código Penal Federal, cometido en agravio de 49 menores; y de Lesiones por Culpa cometido en agravio de 38 menores y 5 mayores de edad", precisó el CJF.

Gabriel Alvarado, abogado de los papás que integran el grupo Manos Unidas, expuso que el Juez destaca el agravio causado a los menores, para no dar beneficios a los procesados.

"No les está otorgando el juez ningún tipo de beneficio ni ningún tipo sustitutivo de prisión, ¿eso qué significa? Que tienen que ir a la cárcel, cuando esa sentencia esté en posibilidades de ejecutarse", reveló.

La tarde del 5 de junio de 2009, ocurrió el incendio en la guardería ABC, al sur de Hermosillo, con saldo de 49 niños muertos y 80 lesionados. El fuego inició en una bodega contigua que rentaba el gobierno de Sonora.

Alvarado indicó que las tres personas absueltas son Irene Botello Amante, Yadira Barreras e Irma Crescencia Díaz Gámez, supervisoras de guarderías del IMSS.

En la resolución del Juez, la pena más alta, de 29 años de prisión, se otorga a la Jefa del Departamento de Guarderías dependientes de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Nohemí López Sánchez.

De acuerdo el CJF, sólo dos de los ocho socios que fueron investigados originalmente llegaron al proceso final, Sandra Luz Téllez, por ser la representante legal de la guardería ABC, y Antonio Salido, por ser el administrador.

Ambos socios fueron condenados a 28 años 5 meses de prisión, al igual que otros 8 funcionarios con nivel directivo en áreas de Protección Civil, Inspección y Vigilancia, Hacienda estatal y Bomberos.

Los otros 8 son empleados de Hacienda estatal que laboraban en la bodega contigua a la guardería fueron condenados a 20 años y 4 meses de prisión.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR