Más de 3 mil 500 millones, el derroche de César Duarte en publicidad oficial

AutorJenaro Villamil

Entre 2010 y 2016, el gobierno del priista César Duarte tuvo un gasto en convenios de publicidad de 3 mil 662 millones 278 pesos, siete veces mayor al reportado oficialmente (574 millones 663 mil pesos). Es uno de los dispendios más altos a escala estatal que se han podido documentar, luego de que en noviembre pasado la administración entrante -encabezada por el panista Javier Corral- decidió levantar la reserva en materia de transparencia en la página www.amane-cerchihuahua.gob.mx.

El gobierno de Corral calcula que este dispendio puede elevarse 30% o 40% más, si se agregan los gastos que se destinaron a medios de comunicación mediante órganos desconcentrados como el Colegio de Bachilleres, las juntas de agua potable de la entidad y el Instituto Chihuahuense de Cultura.

Además, existe una lista de "pago por convenios establecidos entre 2010-2016" por 3 mil 133 millones de pesos. Esto, sumado a los gastos de publicidad, llega a los 6 mil 795 millones de pesos. Sin embargo, el actual responsable de Comunicación Social, Antonio Pinedo, aclara a Proceso que la nueva administración estatal sólo tiene consolidado y confirmado el gasto de 3 mil 662 millones de pesos, ya que muchos de los convenios "no están devengados y pagados".

"Es un gasto inmoral e inescrupuloso. Un verdadero desaseo", advirtió Javier Corral en noviembre último, cuando decidió hacer públicos y transparentes estos convenios, que estaban clasificados como "información reservada" por su antecesor priista César Duarte.

De golpe, Corral también anunció que para 2017 el gasto en publicidad de su administración se reducirá a menos de 200 millones de pesos, un recorte drástico que ha colocado a la prensa y a los periodistas afines al duartismo en contra del nuevo gobernador panista.

"Tenemos que acabar con el viejo principio de que el presupuesto público en materia de medios es la zanahoria y el garrote. La zanahoria para los que se portan bien: más publicidad, más recursos, o el garrote para los que se portan mal y critican al gobernador, al presidente, al diputado, al alcalde", señaló Corral cuando dio a conocer la página de internet que elaboró con la asesoría de la organización Fundar y que formará parte de la Plataforma de Transparencia de Publicidad Oficial del INAI.

"Estamos abriendo las compuertas de la corrupción entre gobierno y medios a nivel estatal", revela Corral a Proceso. Su gobierno detectó la existencia de por lo menos 197 reporteros que estaban en la nómina de Comunicación Social. Tan sólo a El Diario...

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