3 óperas 3

AutorRaúl Díaz

El sábado a la una de la tarde, en el oficialmente llamado Auditorio Ingeniero Alejo Peralta -pero que todo el mundo lo conoce como "El queso" (Proceso, 2021)- del Politécnico, se ofreció la simpática ópera bufa Don Pascuale, de Gaetano Donizetti, con la Orquesta Sinfónica del Politécnico Nacional (Osip), bajo la dirección de Christian Gohmer.

A las siete de la noche de ese mismo sábado, en el lado opuesto de la ciudad, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, se produjo el estreno en México de Satyricón, obra contemporánea del italiano Bruno Maderna, con el ensamble del Centro de Producción y Experimentación de Música Contemporánea (Ce-promusic), con la dirección de José Luis Castillo.

Y el domingo a las cinco de la tarde, en Bellas Artes, se pudo ver El juego de los insectos, del compositor mexicano Federico Ibarra, presente en la función, desde luego con la orquesta y coro de la ópera de Bellas Artes, bajo la batuta del invitado especial para esta ocasión -pero que fuera ya titular de esa orquesta-Guido María Guida.

El fenómeno, como puede observarse, también lo fue en el aspecto territorial, ya que prácticamente recorrió toda la geografía de nuestra ciudad del norte, Politécnico, al sur, Centro de las Artes, y al centro, Bellas Artes. Una distribución no planificada pero que, involuntariamente, demuestra que es algo que se puede hacer y que no tendría que quedarse como hecho aislado motivante de nota periodística como ésta que, por lo extraordinario, resulta imprescindible.

Otra agradable coincidencia: no puede hablarse puramente de estreno en las tres diferentes óperas si definitivamente lo fue en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR