30 fallecidos por la pandemia. El covid-19 hace estragos entre sacerdotes poblanos

AutorGabriela Hernández

PUEBLA, PUE.- Con 30 sacerdotes fallecidos en ocho meses el estado tiene la comunidad eclesiástica más golpeada por la pandemia de covid-19 en México.

Los decesos de clérigos en la entidad superan 42% los 21 fallecimientos de enfermeras que reportaba la Secretaría de Salud estatal hasta el sábado 5, y equivalen a la tercera parte de los 91 médicos que han muerto por estar en la primera línea de batalla contra la pandemia.

El pasado 15 de abril la Arquidiócesis de Puebla informó que Valentín Ramírez Tlaque, de 68 años, y Guadalupe Sanguino Fuentes, de 85, fueron los primeros párrocos que murieron en el país a causa de la pandemia. Desde esa fecha no ha cesado la publicación de obituarios para integrantes del clero poblano.

El 12° reporte del Centro Católico Mul-timedial sobre Clérigos y religiosos fallecidos en México por afecciones de couid-19 confirma que hasta el 20 de noviembre habían muerto en el país 109 sacerdotes y un obispo, además de que la arquidiócesis de Puebla es la más afectada del país.

Aunque este informe sólo enlista los nombres de 13 curas y una religiosa como víctimas del covid-19 en Puebla, son más del doble que los muertos en otras arquidiócesis, como las de México, Morelia, San Luis Potosí y Toluca. En cada una de estas sedes se informa el deceso de cinco curas. Para dar una idea de la letalidad del coronavirus entre el clero poblano, en la arquidiócesis local hay alrededor de 700 curas diocesanos y de órdenes religiosas, de los cuales hasta la fecha 75 (casi 11%) han contraído el virus y más de 4% murió por esa causa.

En comparación con España, con 6 mil sacerdotes, e Italia, con 32 mil, habían perdido por la pandemia hasta octubre pasado 70 y 121 clérigos, respectivamente.

Francisco Javier Martínez Castillo, vocero de la arquidiócesis de Puebla, detalla en entrevista que la comunidad eclesiástica poblana ha perdido por la pandemia a 19 presbíteros diocesanos y 11 monjes de órdenes religiosas, entre ellos dominicos, escolapios, lasallistas y misioneros del Espíritu Santo.

Y el sacerdote Gustavo Rodríguez Zarate, asesor de la Vicaría Pastoral del Consejo Diocesano, revela que otros 41 curas han contraído el virus y se han recuperado, mientras que otros cuatro aún están en aislamiento domiciliario.

Vulnerabilidad

A decir de Rodríguez Zarate, los pastores católicos de Puebla son muy vulnerables al coronavirus: su edad promedio es superior a 60 años y la mayoría presenta comorbilidades como diabetes, hipertensión y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR