33 juicios de amparo en el país por omisión de consultas comunitarias

AutorArturo Rodríguez García

La falta de consulta a la comunidad provocó que un aeropuerto que se construía en Creel, Chihuahua, fuera suspendido por orden judicial. Ideado durante la administración de César Duarte, el proyecto pretendía imponerse en Repechike, Bocoyna, sin tomar en cuenta la opinión de esa localidad poblada por rarámuris.

Para obras de este tipo los gobiernos están obligados a consultar a las comunidades, pues México suscribió y ratificó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Asesorados por las organizaciones Alianza Sierra Madre y Consultoría Técnica Comunitaria, los rarámuris buscaron el amparo de la justicia constitucional para frenar la construcción del aeropuerto internacional de Creel. El 23 de noviembre de 2014, el juez octavo de Distrito, Ignacio Cuenca Zamora, ordenó suspender la construcción (juicio de amparo 422/2014) debido a que se violentaron los derechos fundamentales de la comunidad indígena.

El de Creel es uno de los 77 casos que existen en el país en los cuales la falta de consulta a la que está obligado el Estado ha originado conflictos sociales, así como al menos 33 juicios de amparo relacionados con megaproyectos que implican por lo general negocios privados; algunos incluso han sido cancelados o enfrentan la incer-tidumbre, por los procesos judiciales pendientes de resolver.

Se trata de 25 proyectos mineros, 13 eó-licos, otros tantos hidráulicos o hidroeléctricos, nueve gasoductos, cuatro agroindus-triales, tres petroleros, tres termoeléctricas, dos ferroviarios y dos de infraestructura privada, así como el mencionado aeropuerto de Creel, un conjunto turístico y otro inmobiliario.

La estadística forma parte del más reciente Estudio sobre conflictos indígenas, que cada año realiza la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) de la Secretaría de Gobernación, elaborado para análisis interno, en este caso con fecha de corte a enero de 2018.

Proceso obtuvo una copia del documento, a partir del cual se desagregaron los datos relacionados con los 77 conflictos generados por la ausencia de consulta. En total, la agonizante administración de Enrique Peña Nieto detonó 335 conflictos sociales, en su mayoría asociados a megaproyectos mineros, energéticos y de infraestructura pública o privada.

Favoritos y sin consulta

En los 77 conflictos por falta de consulta el común denominador es la acción del gobierno, principalmente federal, que implica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR