35 años de Barro Rojo

AutorJosé Luis Cruz

Aquí en ese tiempo-espacio, 14 jóvenes bailarines, la nueva generación de Barro, se enfrentan y confrontan en un ámbito poético fragmentado en historias penetrantes de dolor y soledad, plagadas con violencia estúpidamente humanas. La visión de los coreógrafos es trágica y brutal, danza-teatro plagada de un expresionismo onírico que nos remite a una reflexión sobre la realidad sin concesiones. Aplastante situación que obliga al hombre a buscar su ciego destino sin futuro, sólo un duro presente y un pasado que bloquea los sentimientos experimentados, no hay litigio ante él.

Barro Rojo nos arroja un grito de dolor e indignación que nos devela la paradoja vivida en la noche de festejo en Bellas Artes. Memoria viva de una trayectoria vibrante de emociones estéticas en el camino al festejo por sus 35 largos años de existencia y resistencia.

Con sus constantes golpeteos, Travesía nos azota la conciencia y nos recuerda que el arte tiene un sentido y conlleva un compromiso con su contexto cultural y, claro está, con su ideología y su proyecto político-artístico. La danza recobra su lenguaje esencial en este montaje, el movimiento y el trazo concuerda con la capacidad expresiva de los 14 jóvenes intérpretes; así, Barro Rojo se revitaliza con radiante vigor y renovada energía; los coreógrafos, sin ninguna concesión de moda, Laura Rocha, Francisco Illescas y Miguel Gamero, sostienen este trabajo en su dramaturgia.

En ella, fundamentan una concatenación de historias planteadas a través de imágenes yuxtapuestas, llenas de escalofriantes metáforas, como la fatídica imagen del túnel que asemeja una tumba, espacio vacío sin retorno, sin tiempo, impregnado de absurda resignación sin sentido: ahí la esperanza fenece quieta en su condición histórica, provocada por un sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR