40 años de imágenes: Marco Antonio Cruz en "Luna Córnea"

AutorJudith Amador Tello

Son cuatro décadas de trayectoria del actual jefe de Fotografía del semanario Proceso, a quien Morales describió entonces en estas páginas (No. 2125) como "autor de íconos que son síntesis visual de sucesos, procesos y personajes de nuestra vida pública", y destacó: "Cruz ha explorado el amplio espectro de la fotografía documental, que como estrategia narrativa, discursiva, crítica o reflexiva, está lejos de darse por obsoleta o rebasada, a pesar del imperio de las fake news y la profusión de imágenes dislocadas que saturan los flujos de internet."

Morales escribe la introducción de este número 36 (2017) de Luna Córnea. Son 447 páginas que despliegan una selección de las imágenes capturadas por Cruz a lo largo de esos cuarenta años, divididas en 15 capítulos: Autorretrato, Años formati-vos, Militancia, Desaparecidos, La Jornada, Imagenlatina, Tierra y libertad, Macrópolis, Imagen del poder, Manifiesto, Alternancia, Nocturnos, Habitar la oscuridad, Vislumbres, y Kafka y La metamorfosis.

En 17 páginas, es el propio Cruz quien se presenta. Relata sus orígenes y niñez en la ciudad de Puebla, donde nació en 1957. Su primer viaje a la Ciudad de México a la edad de 14 años, donde quedó tan emocionado que guarda el vivo recuerdo de sus luces, y sus aglomeraciones de gente y autos, que en nada han cambiado.

Luego su formación en la Escuela Popular de Arte, de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), su paso por el taller de cine y fotografía del arquitecto y cineasta Arturo Garmendia, donde lejos de encontrar el gusto por la fotografía decidió un día que no era lo suyo, aunque terminó siendo "el único que se dedica profesionalmente a la fotografía".

Y fue hasta que su madre le obsequió una cámara cuando comenzó formalmente la toma de imágenes y se topó, casi por casualidad -cómo iba a ser si no tratándose del famoso "instante decisivo"-con un trío de músicos ciegos callejeros sentados debajo de la cortina metálica de un local, de la cual parecían emerger otros músicos que estaban pintados sobre la misma. Justo la portada del número de aniversario de la revista de colección.

A lo largo de su desarrollo conoció a varios creadores, entre ellos el escultor Hersúa y los fotógrafos Rubén Pax y Héctor García Pata de perro, quien luego de ver sus fotografías y hojas de contacto lo invitó a colaborar con él. Ahí supo, aparte de más detalles del oficio, de la censura y las represalias por intentar publicar imágenes que incomodaran al poder.

Aunque Marco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR