40 años del Tianguis del Chopo

AutorJorge Pantoja

A finales de 1979 se nombró a la escritora poblana Ángeles Mastretta directora del Museo Universitario del Chopo, de notoria participación en el movimiento feminista. Gracias a una entrevista que le hice para la Gaceta UNAM, donde yo reporteaba, ella me invitó a su proyecto con interés de atender al público infantil y artistas independientes.

Bajo el lema "El dinosaurio ya no está en el Chopo, ahora el Chopo es un museo vivo", empezamos a trabajar en la primera semana de 1980 con un programa de difusión del rock mexicano. Nuestro equipo eran dos técnicos de museografía y otros dos de audio; el resto del personal: pocos vigilantes y de intendencia.

El primer jueves de febrero de aquel año inicié el ciclo de conciertos Rock desde Acá, con el grupo Naftalina, de Federico Arana. En mayo se convocó al Primer Concurso de Composición "El Rock del Chopo", con participación de 54 conjuntos, resultando ganador el grupo de Guillermo Briseño. El certamen contó con un jurado integrado por Juan Villoro, Víctor Rou-ra y Óscar Sarquiz (también Julio Estrada, quien sólo asistió a una eliminatoria y calificó a todos los participantes con puros ceros). El novelista y cronista de la onda José Agustín escribió el texto para la exposición de Portadas de Discos. De manera paralela a los conciertos y exposiciones, tuvieron lugar los Talleres Libres, resaltando uno que impartía la cantante y crítica de rock Delia Martínez.

Los sábados, Bertha Hiriart reunía a más de 50 feministas con su taller Cuerpo y Política. Los Hermanos Rincón, Chin-chilete, Perico el Payaso Loco, Qué Payasos y otros retacaban el graderío con un entusiasta público infantil.

En aquel caldo de cultivo, mi hermano anticuario Antonio me propuso abrir un espacio donde los coleccionistas de acetatos LP intercambiaran materiales: la Primera Feria de Publicaciones y Discos, inscribiéndose sellos independientes como Discos Fotón (del entonces PSUM), Nueva Cultura Latinoamericana (de Julio Solórzano Foppa), Nueva Voz Latinoamericana (donde grababa Ángela Martínez, del grupo TNT) y Discos Pueblo; además de las ediciones de libros y discos de la UNAM, IPN e INAH, así como rockeros de coraza, en especial el fallecido editor y melómano Jesús Muñoz Muni.

El objetivo fue motivar el trueque; tal intercambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR