Especialistas Presentan Modelo de Vivienda EcolóGica En YucatáN

Mérida, 19 Feb. (Notimex).- Especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) presentaron hoy un modelo de vivienda ecológica sustentable, entre cuyas características está la autogeneración de energía eléctrica, mediante procesos microbianos de aguas negras, además de paneles solares.

El representante técnico del proyecto, Ricardo Cruz Estrada, explicó que este modelo de vivienda de bajo costo, también emplea materiales desarrollados en el CICY que permiten el aislamiento térmico de la casa-habitación, así como de láminas para puertas y ventanas elaboradas a base de madera y plástico reciclados.

Durante la entrega oficial de la casa al Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), indicó que esta propuesta habitacional fue desarrollada mediante los Fondo Mixto (Fomix) Conacyt-gobierno del estado, por un monto de 4.6 millones de pesos, además del trabajo conjunto con la Universidad Autónoma de Yucatán.

"Hablamos de una vivienda popular ecológica y autosustentable con un costo de 260 mil pesos, la cual parte de que sus paredes son de bloques de concreto común y otras mediante paneles tipo sandwich", dijo.

Es decir, agregó, "placas de fibrocemento con poliestireno expandido entre ella, los que facilita el aislamiento térmico de la vivienda y tenerla libre de humedad".

Refirió que las paredes, al igual que el techo están recubiertas con una mezcla de concreto y "perlas" de poliestireno expandido, el cual también actúa como impermeabilizante, mientras que se emplean láminas hechas de residuos de madera y plástico reciclado para elaborar cornisas, puertas y ventanas.

Cruz Estrada resaltó que una de las características principales de esta vivienda es la generación de su propia energía eléctrica, para lo cual su fosa séptica es recubierta de celdas de combustible microbianas.

"La acción de estos agentes microbianos permiten la remoción de carga orgánica de las aguas negras de la casa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR