Avalan Exhorto a Sep Para Reforzar Seguridad de Documentos Oficiales

México, 19 Feb. (Notimex).- La Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a reforzar los mecanismos de seguridad de los documentos oficiales que certifiquen el grado académico de los estudiantes.

Indicó que de acuerdo a datos de la propia dependencia, de 2002 a 2012 se detectaron tres mil 147 cédulas profesionales y mil 914 certificados de bachillerato falsos, además de que autoridades capitalinas han detenido a 47 personas en operativos realizados en la Plaza de Santo Domingo, de 2011 a 2013, por el delito de falsificación.

Además, se respaldó la propuesta de sostener una reunión con autoridades de la Dirección General de Profesiones, de la SEP, para conocer los sistemas de seguridad que implementa en los certificados educativos, y qué hace respecto a las instituciones que han sido denunciadas de participar en el ilícito de falsificación de documentos.

Apuntó que de acuerdo con investigaciones documentales, por seis mil pesos es posible obtener un título profesional apócrifo, una cédula profesional o un certificado de estudios, y por dos mil pesos, una credencial para votar o un pasaporte.

La propuesta fue presentada por los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Moreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, y se solicita que la Procuraduría General de la República (PGR) persiga y consigne a quienes hayan incurrido en el delito de falsificación de documentos oficiales.

El documento avalado por los integrantes de esta instancia legislativa detalla que entre las entidades federativas con más cantidad de documentos falsos -en comparación con la cantidad de egresados-, están Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Distrito Federal, estado de México, Puebla e Hidalgo.

Incluso, agrega, la misma Secretaría de Educación Pública ubicó que de 2002 a 2012, los certificados de bachillerato y los títulos universitarios de las carreras de enfermería, medicina y derecho son los más demandados para falsificar.

"Esto también puede estar ligado con el robo de identidad o suplantación, ya que para realizar tales delitos es necesario contar con algún tipo de identificación oficial (credencias apócrifas) para operar los fraudes", señala.

Los legisladores promoventes hicieron hincapié en la obligación que tiene la Cámara de Diputados de velar porque los documentos que acreditan a los profesionales cuenten con códigos o lineamientos de máxima seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR