Alcalde vs. diputado. La guerra de Amacuzac se encona

AutorPatricia Davila

AMACUZAC, MOR.- Obligado por la crisis política, social y de inseguridad en esta región dominada por Santiago Mazarí Hernández, El Carrete, líder de la organización delictiva Los Rojos, elementos del Mando Único -integrado por policías estatales- desplazaron a uniformados locales y asumieron el control en este municipio.

La intervención -instrumentada el martes 4 a petición del alcalde Noé Reyno-so Nava, quien denunció que un día antes El Carrete lo amenazó de muerte- se da en medio de una nueva acusación del alcalde al diputado Alfonso Miranda, del Partido del Trabajo, al que responsabiliza de haber I mandado secuestrar a su padre.

El miércoles 5 el diputado Miranda respondió. Propuso ante el pleno del Congreso estatal un punto de acuerdo en el que I solicita juicio político para el alcalde Rey-I noso. En entrevista con la reportera, asegura que prepara una demanda por daño moral contra el munícipe.

En la edición 1943, fechada el 26 de enero último, Proceso publicó el reportaje "El Carrete: El azote del sur de Morelos", en el que, con base en un documento confidencial del gobierno de Morelos, así como en testimonios del alcalde de Amacuzac y del señor Alvaro Valle, informó que tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, en diciembre de 2009, Santiago Mazari se escindió de los hermanos Beltrán Leyva para liderar la banda de Los Rojos, dedicada a secuestrar y desaparecer personas.

Hoy Los Rojos exigen el pago de derecho de piso, extorsionan a los lugareños y controlan el trasiego de droga en varios municipios, en complicidad con el Cártel de Sinaloa.

"Se tiene información de que El Carrete actúa en complicidad con el diputado Miranda. A la mayor parte de los pobladores (ambos) les ofrecen protección. Asimismo, la policía de Amacuzac actúa en complicidad con el diputado y con El Carrete, a quienes sirven de halcones o como instrumento para cometer secuestros y homicidios", señala el documento consultado por la reportera.

Días antes del anuncio del legislador petista, el 30 de enero, en rueda de prensa el procurador de Morelos, Rodrigo Dorantes, declaró que hay ocho carpetas de investigación contra Miranda por los delitos de abigeato, desfalco y amenazas de muerte. Sin embargo, él sostiene que son "especulaciones", "difamaciones" y "calumnias". En entrevista con Proceso, realizada el miércoles 5 por la noche, el legislador acusó al alcalde y aÁlvaro Valle de difamación: "El fondo de estas intrigas es que, cuando fui presidente municipal, en muchas ocasiones la policía a mi mando metió a Noé Reynoso a la cárcel por faltas administrativas.YÁlvaro Valle tiene un resentimiento porque en ese mismo tiempo él era regidor del PRD y propuso al cabildo que a los funcionarios que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR