El hinchamiento de Mony de Swaan

AutorJenaro Villamil

La red de tráfico de información, presión y cooptación del Grupo Televisa en los organismos reguladores del sector no se limita sólo a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) -ahora sustituida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones-, donde se dedica a recabar información de funcionarios que no le son leales, sino que llega hasta la misma Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El caso de la auditoría 1185, iniciada el 7 de junio de 2013 contra el excomisionado presidente de la Cofetel Mony de Swaan, revela que gracias a múltiples conexiones Televisa logró introducir en la ASF a un personaje que trabajó para el Grupo IUSA y para especialistas del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), claramente vinculado con Javier Tejado Donde, director de Información de Televisa.

Se trata de Alfredo Zúñiga Hernández, subdirector de Auditoría A 2.1, quien fue contratado por la ASF en junio de 2013 para iniciar la investigación contra Mony de Swaan, derivada de una denuncia por irregularidades en contratos firmados en junio de 2011 y en mayo de 2012 -cuando presidía la Cofetel- con un organismo de la Universidad Autónoma del Estado de México y con la empresa Enapsys de México.

Zúñiga no era un consultor cualquiera. Se coordinaba desde la ASF con integrantes del Idet para avanzar en esa auditoría. Les pedía las preguntas, les adelantaba sus indagatorias. A principios de septiembre de 2013, al conocerse sus vínculos con una de las empresas o agentes regulados por la propia Cofetel, fue retirado del proceso de auditoría.

Pero una serie de correos electrónicos, cuyas copias obtuvo Proceso, revelan cómo Zúñiga filtró información, se reunió y recibió apoyo de integrantes del Idet, presidido por Gerardo Soria, y de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), afiliada al PRI.

Tejado Donde y Soria, desde que De Swaan llegó a la Cofetel, sostuvieron con el exfuncionario debates y disputas públicas por múltiples temas que afectaban los intereses de Grupo Televisa o de TV Azteca, como la licitación de los dos nuevos canales de televisión abierta, la banda de 700 Mhz para crear una red abierta de telecomunicaciones; incluso hubo acusaciones de corrupción contra el funcionario.

Soria, colaborador de El Economista, renunció en 2010 al Consejo Consultivo de la Cofetel cuando los integrantes del organismo decidieron que era importante publicar los contratos que ellos mismos pudieran tener con algunos de los agentes regulados. Soria se negó, culpó a De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR