Y la propuesta: el centralismo

AutorBeatriz Pereyra

La consultoría, integrada sobre todo por españoles, defiende la existencia de esta nueva instancia porque la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no tiene injerencia sobre secretarías como la de Educación Pública -de la que depende- o Salud. La Conade seguiría existiendo pero tendría menos funciones.

El grupo de expertos que encabeza el exfutbolista argentino Jorge Valdano plantea que esta nueva entidad reciba "apoyo especializado" de parte de la Conade, esté conformado por un equipo directivo y un equipo gestor, tenga presupuesto propio y sea el interlocutor en temas deportivos con las demás dependencias gubernamentales. El nuevo ente sería el principal responsable de concretar los cinco objetivos generales planteados por la propia consultoría: 1) aumentar la masificación del deporte social, 2) transformar el sistema deportivo mexicano mejorando su financiamiento y la capacitación de los responsables deportivos, 3) ampliar y mejorar la red de infraestructura deportiva, 4) volver más eficiente la gestión del alto rendimiento y 5) estimular la gestión del deporte desde una perspectiva transversal.

En el documento de 197 páginas, del cual Proceso tiene copia, se indica que dichos objetivos se articulan en 24 líneas estratégicas agrupadas en dos bloques: 1) introducir reformas en el gobierno federal (SEP y Conade particularmente) e 2) instaurar nuevas disposiciones en los institutos estatales del deporte, municipios, Comité Olímpico Mexicano, federaciones deportivas, medios de comunicación y empresas del deporte.

El plan detalla 103 medidas para incidir en la organización política del deporte, la edificación de instalaciones especializadas, la masificación de la actividad cardiovascular, el desarrollo de la educación física, el fortalecimiento de las federaciones deportivas, la mejora del alto rendimiento, la inclusión de las personas con discapacidad y la mayor instrucción en el entrenamiento profesional.

Además incluye proyectos para situar el deporte como eje coordinador de proyectos de carácter social, de promoción de la salud y de integración, entre otros.

La dependencia madre

En su objetivo 1 el proyecto marca que la SEP será responsable de "incrementar la dotación de docentes especialistas en educación física para la enseñanza pública". De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en México hay 222 mil 350 escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y sólo 80 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR