Reunido, el mundo de Juan Soriano

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El Centro Cultural Juan Soriano (CCJS) albergará una importante colección del renombrado artista plástico ja-lisciense (a quien la escritora Elena Poniatowska nombró afectuosamente Niño de mil años), con obra y objetos personales de Soriano que su muy entrañable amigo Marek Keller reuniera a lo largo de cuatro décadas.

Se trata del proyecto cultural más importante para el actual gobierno de Morelos ("uno de los estados más violentos del país", a decir del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C.). Según Cristina Faesler Bremer, secretaria de Cultura del estado de Morelos, el CCJS abrirá sus puertas "a finales del año 2015 o principios de 2016", para cuando se cumpla una década de su muerte:

"El CCJS quedará ubicado en Acapantzingo sobre un terreno de 8 mil metros cuadrados, donde se creará una construcción que abarque cerca de 5 mil metros. Todo costará 200 millones de pesos: terreno, concurso, la edificación y el acervo del maestro Juan Soriano", afirma y niega que el CCJS pudiera llegar a convertirse en un elefante blanco, o sea sólo un proyecto sexenal más para lucimiento del gobernador Graco Ramírez (cuya labor cultural recibió el espaldarazo del tenor Plácido Domingo en octubre pasado, durante la inauguración de la Arena Teques de Tequesquiten-go con el magno concierto a beneficio del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF-Morelos):

"Ya sabemos que no se pueden permitir los proyectos que están sólo gestados por capricho y lanzados sin un programa. Estamos laborando desde ahora para que el día que se inaugure el CCJS ya esté funcionando y sea un espacio que crezca una vez que nos vayamos. Por eso participan no sólo el gobierno de este estado, sino también el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Fundación Juan Soria-no con Marek Keller A.C., y Banorte, pensando que sea un lugar cuidado por varias personas."

Aclara que el presupuesto anual del CCJS se incluirá en el de la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos.

"La persona más importante en mi vida"

Marek Keller nació en Polonia y hacia 1974 conoció a Juan Soriano en París, Francia, cuando el creador tapatío contaba con 54 años de edad. Desde entonces nació una amistad intensa y una relación trascendental para ambos.

Keller confiesa sentirse atrapado por la idea de que el proyecto sea un centro cultural "pues puede tener una actividad completa interesante y al público le puede atraer más"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR