"La 4a Compañía"

AutorJavier Betancourt

Los hechos ocurren hacia final de los años 70 y comienzo de los 80, durante la última etapa de la presidencia de López Portillo; trasladado a la prisión de Santa Marta Acatitla, Zambrano (Adrián Ladrón), delincuente de poca monta, sueña con formar parte del equipo de futbol americano del penal, Los Perros, integrado por presos destacados que controlan a los demás. Pero los privilegios, seguridad y drogas de este escuadrón, también nombrado la 4a Compañía, dependen más de su habilidad para salir a cometer atracos organizados por las autoridades de la cárcel, que de sus méritos deportivos.

De día, entrenamiento intenso; de noche, salidas a perpetrar asaltos organizados por directivos del reclusorio y de la policía; la cuota del jefe Durazo es alta, y le gusta que lo sorprendan: si pide 50 carros Galaxy, pues que le lleven cien; entre robos de coches y uno que otro asalto bancario, el discurso político, luminoso como el día, es que el equipo de Los Perros demuestra que los criminales son sujetos capaces de regeneración, de reinserción social. En cambio, la vida carcelaria es esquizofrenia, vejaciones, abuso sexual y tortura.

Como película, La 4a Compañía cubre su cuota de género carcelario mexicano, sordidez y tremendismo muy al estilo del cine de los 70 y principios de los 80, que mezclaba una tendencia innovadora, demasiado consciente de sí misma, dentro de un marco oficialista, la página roja con un discurso político grandilocuente, tanto que bien podría...

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