4T: esperanza mundial

AutorJohn M. Ackerman

Aún hoy, después de haber logrado lo supuestamente imposible, la expulsión pacífica del PRIANRD del poder el 1 de diciembre de 2018, muchos se niegan a abrazar la libertad y las enormes oportunidades para la pluralidad y la experimentación que se abren en el horizonte. Prefieren la tarea fácil de la crítica superficial desde las gradas en lugar de bajar a la cancha para participar directamente en la lucha por la transformación social.

Un ejemplo de ello fueron las reacciones de algunos periodistas y comentaristas ante la visita a México la semana pasada del argentino Axel Kicillof, doctor en economía, ministro de Economía con Cristina Fernández de Kirchner y actual diputado federal en su país. Justo en los días que José Ángel Gurría, titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), regañaba a Andrés Manuel López Obrador por la supuesta irresponsabilidad de sus políticas económicas, Kicillof celebraba a la Cuarta Transformación como un "faro de esperanza" para el mundo.

Estas palabras de aliento prendieron las alarmas entre los comentócratas del viejo régimen, quienes se lanzaron de inmediato contra el distinguido visitante. El periodista Salvador García Soto llegó al extremo de difundir una noticia falsa con respecto a la supuesta creación, por parte de Kicillof, de una con-sultoría con sede en Polanco. De acuerdo con estos críticos, los únicos actores legítimamente facultados para calificar las políticas públicas de López Obrador serían las agencias calificadoras y los organismos internacionales con sede en Europa y Estados Unidos. Ellos, simplemente, no toleran otras voces internacionales con opiniones y criterios de evaluación discrepantes.

Kicillof es uno de los más exitosos políticos de la nueva izquierda latinoamericana. Durante su gestión como ministro se crearon numerosos programas sociales e iniciativas de apoyo a la economía popular. También se aumentó significativamente la inversión pública y el crecimiento económico, y se construyó una ruta de independencia de los organismos financieros internacionales que tenían ahorcada a Argentina antes de la llegada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR