La 4T nos obliga a repensar el regimen mexicano: John Ackerman.

El proximo martes 3 de diciembre, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, sera presentado el libro El Cambio Democratico en Mexico / Retos y Posibilidades de la Cuarta Transformacion, editado bajo el sello de Siglo XXI. Tal obra es una compilacion de ensayos escritos por cerca de tres docenas de plumas relevantes tanto del mundo academico como de la militancia politica. Dicho esfuerzo intelectual ha sido coordinado por el doctor John Ackerman, con quien hemos charlado acerca de algunas tematicas abordadas en ese estudio...]

Mexico, 1 de diciembre (Notimex).- La obra El Cambio Democratico en Mexico / Retos y Posibilidades de la Cuarta Transformacion es la primera publicacion emanada del nuevo Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad, creado por la UNAM el 21 de marzo de 2019. Tal libro, que rebasa las 800 paginas, posee la virtud de producir un debate intelectual acerca del momento politico actual en el contexto mexicano, lo cual se vincula durante sus paginas con los distintos procesos latinoamericanos en donde ciertos gobiernos progresistas de la region han sido protagonistas de dicho escenario. Por ello es que hemos decidido entrevistar al doctor John Ackerman (Filadelfia, 1973, naturalizado mexicano), investigador del Instituto de Investigaciones Juridicas de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico.

El libro contiene un conjunto de pensadores proveniente de las ciencias sociales que reflexiona en torno al actual momento politico mexicano, asimismo no solo academicos participan de tal debate sino tambien personajes que ejercen alguna militancia. En la lista de autores existen figuras de la talla de Immanuel Wallerstein -recientemente fallecido-, el filosofo Enrique Dussel, Juan Carlos Monedero -politologo y profesor en la Universidad Complutense de Madrid- y Margarita Favela -catedratica de la UNAM-, por mencionar solo a algunos.

A?Mirada tardia hacia el resto de Latinoamerica?

-El conjunto de ensayos reunidos en la obra es un universo en si mismo, por lo cual abordarlo por completo seria imposible en una charla; pero quisiera centrarme en dos o tres puntos esenciales. Primeramente, A?el gobierno de la Cuarta Transformacion no estara llegando tarde a la ola de gobiernos progresistas de la region latinoamericana?

-Es buena pregunta y muy interesante, porque eso es materia de analisis aqui en el libro: A?por que Mexico se tardo tanto en llegar a esta ola? Una parte de la explicacion, quizas la mas importante, es el fraude electoral. Ibamos a ser los que inauguraramos esta ola en 1988 y los demas paises nos hubieran seguido a nosotros. Luego en 2006 era nuestro momento, porque estaba en transformacion toda America Latina, era para que acompanaramos hombro con hombro a ciertos procesos; pero esos dos fraudes nos cerraron el paso. Y ahora, justo cuando los gobiernos progresistas comienzan en un reflujo autoritario de derecha, ahora si generamos esta transformacion.

"Al inicio pensamos que llegamos tarde, pero ahora nos damos cuenta de que quizas no llegamos tarde a ningun lado sino, al contrario, estamos inaugurando una segunda ola o una continuidad de la primera. El caso argentino fue muy simbolico: el hecho de que Alberto Fernandez ganara las elecciones presidenciales y de inmediato viniera a nuestro pais a estrecharle la mano a Andres Manuel Lopez Obrador; la llegada de Evo Morales, Rafael Correa, Jose Mujica que vendra. Mexico quizas llego tarde a la primera ola, pero esta inaugurando una segunda de inspiracion. Uno de los grandes logros de este ano es reposicionar a Mexico nuevamente en el panorama internacional.

"Mexico hoy (esa es la tesis central de este libro) esta posicionado para poner un ejemplo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR