La 4T y los poderes fácticos del arte

AutorBlanca González Rosas

Entrenada para evadir respuestas -tal como lo recomendó el Manual de Comunicación de la SC que emitió su Dirección de Comunicación Social en marzo de 2019-, Frausto enfatiza líneas de acción y metas gubernamentales sin contestar preguntas concretas. Y si alguna duda hubiera, basta con revisar el video de la reciente conferencia de prensa que sostuvo este martes 26, en la que evitó responder a los cuestionamientos sobre el proyecto Chapultepec: https://www.youtube.com/watch?v=Bps1a6bnQ50. Al igual que en los gobiernos prianistas de los último tres sexenios -los presidentes panistas Vicentes Fox y Felipe Calderón (2000-2012) y el priísta Enrique Peña Nieto (2012-2018)-, el morenista Andrés Manuel López Obrador ha fomentado, aprobado o impulsado, sin ordenar, la relación entre el mercado del arte contemporáneo de alto nivel con las instituciones gubernamentales.

Y si alguna duda hubiera, basta con revisar la participación de la directora del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Magali Arriola, en la feria Art Basel Miami Beach. Considerada por el INBA como una curadora independiente a pesar de estar recibiendo un salario mensual pagado por los ciudadanos desde el 16 de septiembre de 2019, Arriola colaboró en la edición de Art Basel Miami Beach que se celebró del 4 al 8 de diciembre de 2019 como curadora y, en 2020, como guía en el evento OVR: Miami Beach Selections at Casa Ver-salles, que tuvo lugar del 2 al 6 de diciembre en la Ciudad de México. Privado y dirigido a coleccionistas -como señala el INBA en la solicitud de información 1116100036320-, el evento confirma el desorden y opacidad que existe entre el mercado y los...

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