"La 4ta Compañía" o la corrupción tras las rejas

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Afinales de los años setenta, en el penal de Santa Martha Acatitla, un grupo de reos fue apadrinado por Arturo Durazo Moreno (cuando era jefe del Departamento de Policía y Tránsito de la Ciudad de México durante el gobierno de José López Portillo) para formar el equipo de futbol americano Los Perros.

Sin embargo, al mismo tiempo aquellos prisioneros deportistas que operaban bajo el nombre de "La Cuarta Compañía" mantenían el orden en la cárcel y además podían salir a la calle para robar bancos y carros.

Fue así que MitziVanessa Arreola, asesorada por el periodista, novelista, cuentista, dramaturgo y fundador de Proceso Vicente Leñero, creó un guion cinematográfico sobre ese gremio en dicha prisión, del cual también escribió el periodista Julio Scherer García en el libro Cárceles de 1998 y en las páginas de este semanario (que él dirigiera desde sus inicios hacia noviembre de 1976).

El resultado es el largometraje de ficción La 4ta Compañía, codirigido por Amir Galván Cervera y la misma Vanessa Arreo-la, merecedor a una decena de premios Ariel el año pasado, incluyendo Mejor Película, y Mejor Actuación Masculina (Adrián Ladrón). Desde el 5 de abril se estrenó en México, bajo la distribución de Cinépolis, con 294 copias en todo el país.

"Encontramos en nuestra historia este nivel de corrupción de las instituciones y del ejercicio del poder público o de las responsabilidades púbicas, entonces, el presente que vivimos es muy antiguo", manifiesta Vanessa Arreola.

"Hemos estudiado ese periodo y existen muchas similitudes con el presente. Con López Portillo había La Colina del Perro, mansiones para su familia y él, y ahora está la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto. López Portillo después se casó con una actriz, Sasha Montenegro, y la esposa de Peña Nieto es la actriz Angélica Rivera, lo cual demuestra que la sociedad no ha cambiado y que la clase política no ha cambiado", argumenta Galván Cervera, quien agrega:

"Quiere decir que tampoco ha habido transformaciones en el sistema penitenciario desde entonces. Han pasado 36 años y vemos las cárceles en una situación lamentable. Hoy están manejadas por la delincuencia organizada y la violencia está exacerbada. ¿Qué hace la sociedad en todo este tiempo?, pues tras de la barrera viendo muchas de estas cosas. La película no es una denuncia tardía, es un espejo de la propia realidad mexicana, donde hay que reflexionar muchas situaciones".

-Es una película fuerte, dura. ¿Era su intención lograr ese tono...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR