5 mitos sobre la Gran Depresión en Estados Unidos - Noticias - VLEX 812026453

5 mitos sobre la Gran Depresión en Estados Unidos

 
EXTRACTO GRATUITO
Foto: Reuters

Este otoño se cumplen noventa años de cuando el mercado de valores experimentó el Gran Choque. Poco tiempo después, la economía estadounidense se hundió en la Gran Depresión. Aunque abundan los conceptos erróneos, estos eventos han tenido una gran influencia en los tomadores de decisiones desde entonces. Si, como Mark Twain supuestamente dijo, “la historia no se repite, pero a veces rima”, entonces ahora puede ser buen momento para corregir algunos mitos sobre la Gran Depresión.

Mito 1: Los excesos de la boyante década de los veinte provocó la Gran Depresión

En su mensaje a la Convención Nacional Demócrata de 1932, Franklin D. Roosevelt llamó a la década de los años veinte “un periodo de pensamiento laxo, de pérdida de valores y una era de egoísmo”. Más recientemente, el economista Mark Skousen argumentó que “dada la frágil naturaleza del sistema financiero” del momento, el fácil acceso al crédito que provocó un boom de sobreinversión “detonó un terremoto global”, lo que hizo a la Depresión algo inevitable. El economista Hans Sennholz atribuyó la caída de la inflación a “un aumento de la codicia, la envidia por las grandes riquezas personales e ingresos, y un creciente deseo por la asistencia pública y el favoritismo”.

Ciertamente, la boyante década de los años veinte fue una época de excesos consumistas entre ciertas clases adineradas —piensa en las suntuosas fiestas de El Gran Gatsby—. Pero el periodo no se definió primordialmente por este tipo de indulgencia o especulación en los mercados.

Trump dice que la Fed debe bajar las tasas de interés a cero o menos

El amplio estudio de Milton Friedman y Anna Jacobson Schwartz de 1963 “Una historia monetaria de los Estados Unidos 1867-1960” muestra que en los años veinte se experimentó una baja inflación y un crecimiento económico estable. Las investigaciones del académico Harold Bierman Jr. encontraron que las acciones sobrevaluadas se encontraban aisladas en unos cuantos sectores y tenían una duración relativamente corta. Un estudio realizado en 2003 por el Banco de la Reserva Federal de Minneapolis concluyó que en 1929, muchas acciones estaban subvaluadas.

En cualquier caso, sólo un pequeño porcentaje de la población poseía valores en ese momento, y la cultura del exceso y la especulación descuidada apenas caracterizó a toda la nación.

Mito 2: El gran choque causó la Gran Depresión

En un artículo publicado en julio pasado para TheStreet.com, Steve...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA