A 50 años del Polyforum Siqueiros, nuevo proyecto

AutorNiza Rivera

Han sido los años, los gastos y la falta de coordinación entre propietarios y gobierno los principales detractores de la obra artística que rodea al Polyforum Cultural Siqueiros, que se encuentra a la espera de una restauración integral, una "intervención quirúrgica" para este 2020, a cinco décadas de su concepción.

En el marco de la develación de la placa conmemorativa, el viernes 17, el recinto que incluye el mural más grande del mundo con 8 mil 500 metros cuadrados distribuidos en 12 paneles externos y cubierta, más el mural interior La marcha de la humanidad -concebida por David Alfaro Siqueiros como una "máquina armónica"-, recibirá este mismo mes el diagnóstico del qué, cómo y cuánto se requerirá para regresarlo a su máximo esplendor, según dio a conocer Dolores Martínez, subdirectora general del Patrimonio Artístico Inmueble en entrevista, como uno de los grandes pendientes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El diagnóstico se trabaja de manera independiente al proyecto de la construcción de un edificio colindante al Polyforum, propuesto por los descendientes del empresario Manuel Suárez, mecenas de Siqueiros, mismo que está en vías de estudio para su posible aprobación por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Sedu-vi), que ya dio un primer Visto Bueno, según dio a conocer a Proceso tanto el INBAL como el arquitecto Esteban Suárez, nieto de Manuel Suárez.

A decir de Dolores Martínez, la prioridad es la obra artística, y eso el INBAL lo ha dejado en claro en las reuniones con los propietarios y el Gobiemo de la Ciudad de México representado a través de Seduvi:

"La prioridad dentro de la obra artística es en específico la cubierta, eso está validado y autorizado por las áreas técnicas y normativas del instituto. En la última reunión, que incluyó recorrido y visita conjunta, se acordó separar el tema de la restauración integral del Polyforum del asunto de la gestión del desarrollo inmobiliario, un tema es la restauración de la obra mural y otro la edificación.

"Seduvi propuso una ruta de acciones para cumplir con su normativa, y ofreció recursos con un monto de hasta 20 millones de pesos para que se atendiera el tema de la cubierta".

En un comunicado publicado el pasado 25 de noviembre, el INBAL y Cultura de la Ciudad de México asentaron que los 20 millones requeridos se ofrecieron a los señores Suárez "para atender un monumento que cuenta con declaratoria de Monumento Artístico por Decreto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR