50 años... y nada que celebrar

AutorRaúl Ochoa

En medio de disputas entre cooperativistas, escándalos de corrupción, presunta evasión fiscal y lavado de dinero cometido por el director general de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., Guillermo Billy Álvarez Cuevas, ese equipo de futbol cumple medio siglo de su ascenso a la Primera División sin nada que celebrar.

La historia reciente de Cruz Azul está empañada por conflictos internos y denuncias en los tribunales que comprometen el futuro de la cooperativa y del club de futbol.

En el balance de daños destaca la obtención del mote de Subcampeonísimo, ya que apenas ha ganado títulos. Considerada una de las cuatro grandes franquicias del futbol mexicano por el sitio especializado Transfermarkt, Cruz Azul sólo obtuvo un campeonato de liga durante las tres décadas de gestión de Billy Álvarez, quien hace 16 años levantó su única copa de campeón (de las ocho que suma el equipo en su historia).

Otra polémica que atraviesa el club es la desafiliación del grupo de animación más representativo del equipo, Sangre Azul. El ejecutivo también es acusado de tener al borde de la extinción a la llamada Barra Hidalgo, integrada por aficionados de esa entidad, la mayoría hijos de trabajadores de la cooperativa en Ciudad Jasso. De las 100 personas que inicialmen-te acudían a los juegos del equipo, ahora sólo cuatro viajan regularmente a los partidos de La Máquina, revela uno de sus integrantes.

A ello se agregan acusaciones del Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul contra el promotor Carlos Hurtado. Presuntamente él es el verdadero propietario de los derechos federativos de los principales jugadores del primer plantel, entre extranjeros y nacionales.

Otra muestra de las tensiones internas la dio la llamada directiva disidente, que difundió datos de la presunta venta irregular de los terrenos de La Noria, sede del equipo.

La indignación

La Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., es un gran consorcio que agrupa a la cementera, al equipo de futbol y otras empresas.

Uno de los casos que mejor representa los problemas dentro del cuadro fue la pérdida del nombre del equipo, que dejó de llamarse Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul A.C., para devenir Cruz Azul Futbol Club A.C. El cambio se hizo mediante un contrato de cesión de derechos protocolizado ante la titular de la notaría número 197 del Distrito Federal, Sara Cuevas Villalobos, y fue firmado el 29 de julio de 2011 por Guillermo Álvarez Cuevas. La intención de ese movimiento, acusan los detractores del director general, fue evadir el pago de impuestos.

Además, el 1 de diciembre de 2011 Álvarez cedió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR