Ultiman Iniciativa Para Combatir Robo de Energía EléCtrica

Guatemala, 27 Mar (Notimex).- El gobierno guatemalteco promueve la creación de una fiscalía especial contra el robo de energía eléctrica, una práctica generalizada que causa importantes pérdidas económicas, informaron hoy fuentes oficiales.

La iniciativa para combatir el ilícito que se produce en amplias regiones del país fue propuesta en una reunión la semana pasada que encabezó el presidente Otto Pérez Molina.

Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM) indicaron que se ultima la iniciativa con los responsables del área de seguridad del gobierno, Ministerio Público (MP), iniciativa privada y autoridades de los 338 municipios.

El propósito de la fiscalía especifica que lo que se prepara es contar con una instancia que se dedique a combatir el robo de energía eléctrica, que genera pérdidas al Estado por más de 250 millones de quetzales (31.2 millones de dólares).

El ministro de Energía y Minas, Erick Archila, indicó que la intención es que la fiscalía entre cuanto antes en funciones e investigue el robo en la red de suministro de electricidad, que además genera fallas en el servicio a nivel nacional.

Señaló que de acuerdo con los estudios del MEM el robo de energía eléctrica se registra principalmente en diez de los 22 departamentos del país (de 15 millones de habitantes).

El gobierno guatemalteco denunció que el robo de energía eléctrica -estimado en 250 millones de quetzales anuales- estaría relacionado con otros delitos, como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR