Mueren más en choques

GUADALAJARA.- Mientras que la recaudación por multas de agentes y fotoinfracción va al alza al pasar de 155 a 303 millones de pesos, las muertes por choques también van en incremento.

Las estrategias de la Secretaría de Movilidad no han alcanzado para disminuir los decesos en esta modalidad, pues se registra un alza del 4 por ciento de defunciones en Jalisco.

Entre enero y septiembre de 2014, se han registrado 362 muertes en choques vehiculares, según cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), y en el mismo periodo, pero del 2013, ocurrieron 347.

Según peritos de tránsito, el exceso de velocidad es la principal razón de muerte en este tipo de percances, al no respetarse los señalamientos. Incluso, las muertes en accidentes viales, en donde alguno de los fallecidos se encontraba bajo el efecto de algún estupefaciente, han incrementado de 23 a 28.

En el apartado de personas atropelladas en la entidad, se han registrado 15 casos menos que en 2013, cuando se documentaron 365 decesos, según el IJCF.

Los fallecimientos por vuelco sí disminuido de manera considerable, ya que en los primeros ocho meses hubo 199 defunciones,, cuando el año pasado se registraron 275.

Si se considera el total de muertes por choques, atropellados y volcaduras, éstas han bajado un 8 por ciento y los casos de decesos ligados con el alcohol un 18 por ciento, según datos del IJCF.

Las cifras del IJCF fueron rechazadas por la directora de Seguridad Vial de Movilidad, Ana Laura Chávez.

"No, al contrario, va una disminución del 24 por ciento (...) en el número de muertes en accidentes en general, y del 34 por ciento (en) las relacionadas con alcohol", afirmó.

La directora de Seguridad Vial destacó que la apuesta de la Secretaría de Movilidad es incluir desde kínder a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR