Inician Trabajos Para La RecuperacióN Salarial En MéXico

México, 23 Oct (Notimex).- La Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos General y Profesionales inició este jueves sus labores y en seis meses deberá entregar los resultados que marquen la ruta, para la mejora del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores.

En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), representantes de los sectores de los trabajadores y empresariales, así como del Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), tomaron protesta como integrantes.

El presidente de la Conasami, Basilio González, ponderó la importancia de esta Comisión debido a que definirá una política a futuro, una vez que el salario esté desvinculado de normas legales federales y locales, que permita una ruta adecuada de recuperación salarial.

Explicó que el objetivo es reducir la brecha que existe entre la situación actual del salario y lo que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de lo que debe garantizar una base mínima salarial general.

En tanto, el vocero del sector de los trabajadores, Leopoldo Villaseñor, reconoció que este instrumento plural e incluyente responde a una inquietud y responsabilidad que las organizaciones del movimiento obrero organizado del país impulsan y que es la de mejorar los ingresos de sus agremiados.

En ese sentido, expuso, se han realizado acciones por parte de los factores de la producción y de las autoridades laborales de los estados y federal, al tomar importantes acuerdos para establecer los mecanismos constitucionales y legales para revisar el tema del salario.

"No se trata en sí de incrementar por incrementar los montos de los salarios, sino también evaluar la necesidad de elevar la productividad, factor determinante que ahora en el contexto del país se está considerando para mejorar el ingreso de los trabajadores", refirió.

El vocero del sector empresarial en esta comisión consultiva, Tomás Natividad, recordó que diferentes organizaciones industriales y patronales de México, así como la Conasami, han hecho análisis serios sobre el tema del salario y su desvinculación.

"No es tan fácil desvincular ahora el salario de un plumazo o a través de un decreto o de una pregunta o encuesta, si no es con base en un análisis técnico y profesional de las causas y efectos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR