Insta Ifai a Pgr a Buscar Datos Sobre DesaparicióN Forzada

México, 23 Oct (Notimex).- El IFAI determinó que la PGR deberá realizar una búsqueda exhaustiva de información estadística sobre averiguaciones previas iniciadas por el delito de desaparición forzada entre 2006 y 2012.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolvió además que la Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar dicha información a un particular que la solicitó.

Durante la más reciente sesión, la comisionada Areli Cano propuso al Pleno del IFAI modificar una respuesta de la PGR a una solicitud de información e instruirle una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes.

La PGR proporcionó información estadística sobre la cantidad de averiguaciones previas iniciadas y consignadas, con detenido y sin detenido por dicho delito.

Ello tras una solicitud de información en la que se requirió, entre otras cifras, el número de órdenes de aprehensión obtenidas y ejecutadas por el delito de desaparición forzada, el número de autos de formal prisión dictados, el número de sentencias de primera instancia dictadas, así como el número de sentencias firmes.

Sobre el número de sentencias, la PGR expuso que el sistema estadístico institucional contabiliza el delito de desaparición forzada dentro del rubro "delitos cometidos por servidores públicos", razón por la cual no podía entregar datos específicos.

Además en relación con los autos de formal prisión la PGR manifestó no contar con el dato exacto, porque el sistema estadístico institucional los contabiliza en general y no por delito.

Inconforme con la respuesta, el solicitante de información acudió al IFAI para la revisión de su caso, el cual fue turnado a la ponencia de la comisionada Areli Cano Guadiana.

Durante la tramitación del asunto la PGR reiteró su respuesta, pero la comisionada determinó que la dependencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Ello porque no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes, al menos cinco, para conocer sobre las órdenes de aprehensión.

Areli Cano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR