Las Lenguas IndÃIgenas EstÁN Vivas, Hay Que Usarlas: Inali

LAS LENGUAS INDÃiGENAS ESTÁN VIVAS, HAY QUE USARLAS: INALI

*Se clausuró el Tercer Seminario Internacional de Lenguas Indígenas

*"Las lenguas indígenas no son folclor, no son pasado, son el presente

COMUNICADO A MEDIOS N° 43

Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2014.- Las 68 lenguas indígenas y 364 variantes lingüísticas que se hablan en México no son folclor, no son pasado, son el presente, son lenguas vivas, hay que defenderlas, promoverlas y usarlas en todos los ámbitos de la vida pública y privada; afirmó el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez.

Al clausurar el Tercer Seminario Internacional de Lenguas Indígenas "Las políticas lingüísticas en el mundo", el titular del INALI reconoció que hay lenguas moribundas por su poco número de hablantes, lo que significa un gran reto para las instituciones sociales y gubernamentales, así como para hablantes y no hablantes.

"Con el corazón alegre, pero lagrimando", como señaló el escritor maya Jaime Novelo, López Sánchez dijo también que existe un multiculturalismo de closet o light, donde las culturas originarias están guardadas; entonces, precisó, se deben de promover políticas públicas con un enfoque intercultural activo y propositivo.

Explicó que hay la creencia de que existen dos culturas, una mejor y una peor; "no es cierto", enfatizó, "sólo hay diversidad de ideas. Por ello tenemos que fomentar el diálogo intercultural, entre diferentes, que es el recíproco encuentro humano, como decía el educador brasileño Paulo Freire".

En su intervención, el Director General del INALI recordó que en la filosofía maya-tseltal el diálogo se ve de la siguiente manera: "La verdad de nuestra palabra y pensamiento no puede darle la espalda a la palabra del otro. Por esos debemos caminar juntos para fructificar todos".

Por su parte, Elizabeth Gamboa, directora general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA) agradeció al INALI por la "productiva" coordinación para realizar el tercer Seminario.

A la ceremonia de clausura asistieron María Eulalia Estrada Xicará, viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, José Antonio Vázquez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR