"600 millas", de Gabriel Ripstein

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Resalta a Proceso que tuvo la fortuna de estar rodeado de personas que creyeron en el proyecto. Expone que el filme, estelarizado por el mexicano Kristyan Fe-rrery el británico Tim Roth, aborda el tráfico de armas de Estados Unidos a México:

La idea de esta cinta surge de mi interés por contar una historia sobre dos personajes, muy diferentes el uno del otro, que se ven obligados a interactuar a lo largo de una situación extrema. A un nivel secundario deseaba hablar también de la muy compleja relación que existe entre los dos países, pero sin una politización, simplificación o búsqueda panfletaria.

Hijo de Arturo Ripstein, uno de los más emblemáticos realizadores nacionales, aclara que no efectúa una denuncia del fallido operativo Rápido y Furioso:

"Se usa como contexto dentro del cual sucede la historia. Un personaje es un jovencito de Culiacán que está traficando armas hacia México, y el otro es un veterano agente de la ATF que sigue las órdenes que su agencia dictamina durante ese operativo, es decir: registrar números de serie para permitir que las armas fluyan a México."

A decir suyo, 600 millas, que escribió junto con Issa López, sucede en un entorno peligroso, "pero en ningún momento busca presentar la violencia como algo glamuroso o estilizado".

El filme, asegura, no toma postura a favor o en contra de Estados Unidos o México.

El título surge porque, a lo largo de la trama, los personajes hacen un recorrido desde la frontera Arizona-Sonora hacia Culiacán, que les toma 600 millas.

El proyecto es producido por Michel Franco y Moisés Zonana. Su proyección en la Berlinale será el 6 de febrero.

Ripstein fue vicepresidente de producción de Sony Pictures. Es socio de Marca-Diablo Films, una compañía de desarrollo y producción de cine con sede en Los Angeles, California. Ha escrito siete largometrajes y ha producido otros más para el mercado de Estados Unidos y México.

Las otras secciones

El programa Nativo, este año dedicado al cine indígena de América Latina, abrirá con Eco de la montaña, de Nicolás Echevarría, también el martes 6. El documental, sobre el artista huichol Santos de la Torre, surgió para denunciar que este personaje no recibió el pago completo de su mural titulado Pensamiento y alma huichol, donado a Francia por el Metro de la Cuidad de México en 1997, y porque tampoco el artista fue invitado por el gobierno del entonces Ernesto Zedillo a la inauguración parisina.

"El filme resultó en un tributo al creador indígena o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR