63 autorretratos del Taller Huachinango

AutorRoberto Ponce

Los convocó el creador y director del Taller Huachinango, Jorge Tanamachi (con su también fundadora Yadira Cedillo), nacido en Texcoco hacia 1985, quien escribe en el catálogo ilustrado:

“Taller Huachinango fue fundado por artistas plásticos y visuales egresados de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM. La meta inmediata fue tener un espacio adecuado y equipado para la producción de la obra artística de sus integrantes, mientras que el objetivo fue, y es, la integración de esos artistas a la comunidad de la Ciudad de México (...)

"La educación artística que recibimos proviene de la tradición (o tradiciones) en que históricamente se ha insertado la FAD. Pertenecer a una tradición es inevitable, ya lo decía el filósofo Hans-Georg Gadamer: 'Nos encontramos siempre en tradiciones’. La FAD abreva de varias tradiciones, hereda muchos de sus pilares del Humanismo y con ello la división del conocimiento en disciplinas, la estructura jerárquica del conocimiento, y una muy particular visión del arte proveniente de la noción europea de las Bellas Artes. Asimismo, de la Escuela Mexicana de Pintura y al mismo tiempo, paradójicamente, de La Generación de la Ruptura; prueba de ello es que uno de los grandes pilares fue el maestro Luis Nishi-zawa, en particular para las disciplinas de mural, pintura y las técnicas pictóricas; y, por otro lado, la tradición dibujística de nuestra FAD proviene, en gran parte, del maestro Gilberto Aceves Navarro (...)

Dejemos (en Rostros Amigos/Rostros Huachinango) que cada quien nos hable en su voz, plástica o literaria, sobre el dibujo; o viceversa, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR