68-18: malinchismo en el CCUT y convivialidad en la FAD

AutorBlanca González Rosas

Tribal, opaco y con una aspiracionalidad neoliberal tan vergonzosa como estratégica, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) institucionalizó la conmemoración con una intervención performática que simula una memoria testimonial, cuando sólo es una actuación simplistamente afectiva y exitosamente efectista.

Concebida por la videoartis-ta israelita Yael Bartana (1970), la intervención denominada astutamente Monumento a la ausencia, es una acción que sustenta su carácter simbólico en la participación de personas que, o bien estuvieron presentes en la Plaza de las Tres Culturas durante la masacre estudiantil de 1968, o que son familiares de sobrevivientes del emblemático suceso. Invitados a caminar sobre una plancha de cemento fresco que se coló en el hueco que ocupaba el espejo de agua -en el patio central del CCUT-, los participantes estamparon las huellas de sus zapatos simulando la huida de los estudiantes en 1968.

Lejos de poderse definir como un monumento o un memorial -la presencia de la ausencia no es evocativa sino groseramente realista al ser producto de una actuación-, la intervención fue seleccionada a partir de una convocatoria de la que se desconocen las especificaciones generales: tipo de concurso -si fue abierto o por invitación-, monto del finan-ciamiento y de la cuota para el artista beneficiado, autorías y proyectos finalistas, categorías de selección, entornos e instituciones en los que se difundió la convocatoria.

Elegida por los académicos norteamericanos Harriet F. Senie y George Flaherty, la artista guatemalteca Regina José Galindo y la curadora cubana y funcionaria del Instituto Nacional de Bellas Artes Taiyana Pimentel (http://www.siempre. mx/2018/10/monumento-a-la-ausencia-huellas-de-sobreviein-tes-del-68/), la gestión de la pieza sugiere: la presencia de un acomplejado malinchismo elitista entre los funcionarios del CCUT, su interés mercadológico de vincularse con protagonistas a nivel internacional utilizando la plataforma legitimatoria de la universidad, y la existencia de una incapacidad profesional tan profunda en la UNAM que justifica la elección de académicos y artistas extranjeros para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR