El 68 de Carballido, a la distancia, en "Conmemorantes"

AutorNiza Rivera

"Esta obra es más contemporánea hoy que cuando Carballido la escribió", enfatizó en el texto de presentación el director de la puesta, Emilio Méndez (Ciudad de México, 1977):

Se trata de una pieza corta del dramaturgo veracruzano, escrita en 1981, coproducida entre Difusión Cultural de la UNAM -a través de su Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales-y la Compañía Nacional de Teatro (CNT), con investigación y dramaturgia de Gabriela Aparicio y Lourdes Guzmán González.

Después de las funciones los días 27, 28 y 29 en la Sala Miguel Covarrubias, realizará una gira virtual por distintas sedes de la universidad en México -comenzando el 9 de octubre en el CCH Sur- y el extranjero, ya que se graba en video.

El papel protagónico recae en la primera actriz y miembro de la CNT, Marta Aura, quien junto a 15 alumnos y egresados del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, logran un collage generacional que, curiosamente, no sucede en 1968, sino que lleva al espectador por un viaje de 50 minutos que va desde 1969 a la fecha.

Méndez refirió a Proceso, presente en uno de los ensayos:

"Nuestro desafío era qué tanto situarla en los ochenta, cuando la escribe Carballido, cuando el México en el que vivimos reclama la actualidad de este texto. Jugamos con los tiempos, tratando de que sean diversos ejes temporales y creo que lo logramos con el vestuario, la música y, bueno, el propio texto parece fluctuar entre épocas, porque el personaje de Aura así lo expresa. Han pasado los años y parece que estos conmemorantes no suceden en 1969 o 1981, sino el día de hoy.

Tristísimamente, y desde mi personal punto de vista, parece más reverberante afuera del teatro que cuando Carballido la escribió. Hay líneas en escena que son de hoy, pero también pensamos ofrecer una historia adelantada, sí, con una visión crítica del pasado, pero también con una postura que ve al futuro.

Explica entonces cómo llegó a ella:

"Fue hace diez años en mi debut docente en la Facultad de Filosofía y Letras, estudiaba teatro mexicano y me encontré con esta pieza, me pareció extraordinaria porque no está situada en 1968, y su brevedad es sugerente porque en su aparente contención tiene una densidad dramática, crítica y poética. Escucho a un Carballido que no había escuchado en otras obras que sí suceden en 1968, como Únete Pueblo o La pesadilla.

"En ésta siento que Carballido era un poeta de nuestro teatro, nos dio la posibilidad de nombrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR