La 68 edición, presencial o nada

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El director del Festival de Cine de San Sebastián desde el 1 de enero de 2011, José Luis Rebordinos, expresa con emoción, inquietud y muy atareado, vía Zoom desde ese municipio español:

"Todo es muy raro, muy raro...".

Integrante además de la European Film Academy, miembro de honor de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, y seleccionador de la plataforma Blood Window, especifica firme:

"Habrá muchas medidas de seguridad, muchos protocolos en la entrada y la salida de las salas donde serán las proyecciones, y aires acondicionados. No habrá actos sociales, alfombras rojas, zonas VIP, fiesta de inauguración y clausura, y todo mundo deberá portar cubrebocas. ¡Muy complejo!, pero ya está todo en marcha. Ya vamos a empezar a colocar las vallas, eso quiere decir que ya empieza la 68 edición del festival, del 18 al 26 de este septiembre".

En la página de internet www.sanse-bastianfestival.com.es se lee:

La pandemia covid-19 nos obliga a adoptar medidas con el objetivo de crear un espacio seguro y proponer una experiencia cinematográfica lo más agradable posible.

Se le inquiere entonces:

-¿Cuál es su sentir de que el festival se efectuará personalmente cuando otros, como Cannes, suspendieron sus ediciones físicas?

-Existe una serie de festivales, como el de Venecia, Cannes, Berlín, nosotros, y seguro que algunos más, que pensamos que por las características de nuestras competencias, donde hay muchas premieres mundiales, estrenos europeos, y defendemos la sala como el mejor espacio para ver el cine, de alguna forma luchamos por que deben ser presenciales, de lo contrario no pueden ser.

No quiere decir que estemos en contra de lo online, lo cual puede usarse para muchas cosas, incluso para proyecciones, pero hay un número de películas que se presentan por primera vez en el mundo o ante un jurado, en una aprobación muy importante, que hay que verlas en una sala, en buenas condiciones de imagen y sonido, y nosotros preservamos eso. Dijimos desde el primer momento que si nosotros no podemos proyectar las secciones del festival en una sala, suspenderíamos el festival. Nosotros no vamos a realizar un festival online.

Rebordinos (Errenteria, España, 1961) argumenta franco:

Otra cosa es que luego tengamos una videoteca con una serie de películas online, que poseemos desde hace años -no es nada nuevo-, o que este año, de manera especial, las actividades de industria, los work inprogress (trabajo en curso) se hagan en virtual y también el resto de actividades, como el Foro de coproducción Europa-América Latina.

Cita porque en él participará Paula Markovitch con Ángeles, de México, Argentina y Francia; Eduardo Esquivel con La eterna adolescente, de México, y Hen, de György Pálfi, de Hungría y México. Eso sí:

A partir de ahí, la vida debe seguir, y creo que es fundamental que los festivales continuemos haciendo nuestro trabajo de la mejor manera posible, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR