7 consejos para brindar una mayor protección a los datos personales

AutorRodrigo Méndez Solís
CargoAsociado senior en Hogan Lovells y experto en protección de datos y telecomunicaciones
Páginas11-11

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Las mejores prácticas internacionales en materia de protección de datos personales son medidas que han sido generalmente aceptadas como métodos estandarizados para realizar un buen y correcto tratamiento de la información. En México, el correcto tratamiento de datos personales se regula conforme a los principios de legalidad, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad, establecidos en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su reglamento. Por su similitud a escala mundial, los mencionados principios funcionan como ejes rectores en la implementación de buenas prácticas internacionales de la mano de la autorregulación.

A continuación se mencionan algunas buenas prácticas internacionales que, en nuestra experiencia, diversas empresas han comenzado a implementar aun cuando no se encuentran expresamente obligadas en términos de la regulación aplicable en México:

1 controles de acceso a la información

Algunas empresas han tenido a bien implementar medidas de control respecto del quienes acceden y tratan información personal. Lo anterior es realizado a través de bitácoras y división entre roles de empleados conforme a sus funciones.

2 escritorios limpios

Esta práctica corporativa consiste en que los lugares de trabajo se mantengan limpios de documentos en el momento en que los trabajadores no se encuentran en ellos. Es una buena práctica que tiene el efecto de mitigar la fuga de información o el acceso a ella por personas no autorizadas.

3 destrucción y digitalización de información y políticas paperless

En armonía con el cuidado del medio ambiente, el sector privado ha comenzado a digitalizar los documentos en papel y a implementar políticas paperless. Las empresas han implementado políticas de eliminación segura de documentos digitalizados a través de empresas especializadas en destrucción de archivos y la contratación de servicios de almacenamiento seguro de documentos, ya sea en servidores propios o en la nube.

4 sellos de confianza

Principalmente aquellas empresas dedicadas al comercio electrónico buscan obtener una certiicación a través de sellos de conianza, que avalen que sus sitios cumplen con la normativa en protección de datos y protección al consumidor.

5 códigos de ética y de conducta

Los departamentos...

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