70 anos sin Orozco.

Hoy, a 70 anos de su fallecimiento, el muralista Jose Clemente Orozco (Jalisco, 1883-Ciudad de Mexico, 1949) sigue vigente, y sus obras son un reflejo de la sociedad y de la situacion politica que vivio.

Integrante de los "tres grandes del muralismo en Mexico", estuvo vinculado por afinidad ideologica y por la naturaleza de su trabajo artistico a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, y como ellos, hizo florecer el arte pictorico mexicano gracias a sus creaciones, marcadas por las tendencias artisticas que surgian en Europa.

Por consejo de su familia -que veia en su facilidad para el dibujo la posibilidad de administrar sus tierras y asegurar su porvenir-, Orozco inicio la carrera de ingeniero agronomo, pero al no sentirse satisfecho, determino consagrarse por completo a la pintura. A los 23 anos ingreso a la Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Al jalisciense se le reconoce por su obra de critica social. Hombre en llamas, pintura realizada entre 1938 y 1939, que adorna la boveda del Hospicio Cabanas, es considerada una de sus piezas mas representativas, en la que muestra la injusticia y corrupcion imperantes. La Organizacion de las Naciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR