Las HHH

AutorEstela Leñero Franco

La Compañía HHH, conformada por Yanet Miranda y Ana Beatriz Martínez, junto con las actrices de Tepepan, hacen un espectáculo genial con todo el humor y el atrevimiento del mundo, para reivindicar los derechos de las mujeres y poner en tela de juicio los privilegios que gozan y han gozado desde hace siglos los hombres.

No se tientan el corazón para exclamar denuncias certeras de los micromachismos y del machismo evidente que vivimos hoy en día. No hay formalismos y seriedad; ellas se burlan, y en tono de chunga y con mucha ironía, juegan y se divierten en el decir; tocan un instrumento, actúan y cuentan sus historias. Son testimonios transformados en teatro, son historias ficciona-das en el presente. Reales o no, son verdaderos, pues las involucra no sólo a ellas sino a nosotras las mujeres inmersas en este sistema patriarcal.

El espectáculo gira en torno a 7 mujeres que en los treinta formaron una banda de punk, feminista, antiespecista, vega-na, antigluten, poliamorosa y artesanal de Oaxaca, llamada Las Histriónicas Hermanas Hímenez, a raíz de su encuentro para hacerle una vasectomía a su padre (con una madre diferente cada una) apellidado Jiménez. Ya en la vejez se reencuentran en el convento de Tepepan y es desde ahí donde recuerdan anécdotas chuscas de aquellos tiempos, disvariaciones y situaciones a las que se enfrentaron. Siendo ya unas reverendas ancianas, cantan y tocan sus mayores éxitos:

"Yo no cogí, me cogieron"; "M.I.A.U" (Mininas Interviniendo Autónomas Ultravioletas), con la que hacen bailar al público; "Mujeres al poder", con la cual cierran el show.

Ya hace un par de años la Compañía HHH lo había presentado en el Festival Internacional de Cabaret del Teatro Bar El Vicio. Las mujeres de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR