A 79 años de la expropiación escombros - 18 de Marzo de 2017 - Proceso - Noticias - VLEX 671856825

A 79 años de la expropiación escombros

Autor:Jesusa Cervantes
 
EXTRACTO GRATUITO

Saqueos, sobornos, desmantela-miento de petroquímicas, renta de infraestructura, uso a 40% de las seis refinerías existentes, importación de gasolinas, opacidad en la venta del crudo y la entrega de las reservas "descubiertas y aún por descubrir" a empresas extranjeras... Esta es la situación por la que atraviesa la industria petrolera mexicana, que el viernes 18 cumplió 79 años de haber sido nacionalizada por Lázaro Cárdenas.

Por si fuera poco, Petróleos Mexicanos, una de las empresas más grandes de Latinoamérica, mantiene deudas por más de 1 billón de pesos, cuyo destino se ignora. Tan sólo el año pasado se reportó la emisión de 10 mil millones de pesos en bonos de deuda, por ejemplo. Además, tiene pagos pendientes con contratistas y proveedores por 147 mil millones de pesos, según el reporte que el director de la otrora paraestatal, Antonio González Anaya, acaba de entregar a la Cámara de Diputados.

En medio de todo esto se encuentran los recientes anuncios de venta de infraestructura hechos el 21 de diciembre pasado por el director de PemexTransformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings.

Cada presidente, desde Carlos Salinas de Gortari, ha determinado qué área de la política petrolera modifica. Por ejemplo, Felipe Calderón decidió que el país dejaría de producir energía eléctrica mediante la quema de combustóleo -compuesto contaminante que se obtiene durante la refinación de las gasolinas- y en contraparte privilegiaría el gas.

Ahora, como el país ya no tiene combustóleo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que rentará sus tanques de almacenamiento. El pasado lunes 13, el director de la eléctrica, Jaime Hernández, dijo: "La CFE busca participar en la cadena de valor de petrolíferos (gasolinas) de forma rentable, a través de sociedades en las que la empresa aportará el uso de su infraestructura de almacenamiento, y los socios aportarán financiamiento para adecuar las instalaciones".

La química y diputada Rocío Nahle (Morena) explica qué significa esto: se ha dejado de invertir en la infraestructura de refinerías, lo que genera que trabajen a 40% de su capacidad, y para cubrir la demanda nacional de gasolina ésta se importa.

De este modo se abre el mercado de las gasolinas a las empresas que hace 79 años expulsó el general Lázaro Cárdenas: las extranjeras. Y como esos consorcios no tienen dónde almacenar, "ahora deciden rentar los tanques de CFE".

En resumen: Calderón modificó el sistema de producción y Enrique Peña...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA