9 ejes del T-MEC que debes conocer tras su firma

Fecha de publicación30 Noviembre 2018
AutorAFP
Foto: Reuters

Estados Unidos, México y Canadá firmaron este viernes en Buenos Aires el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos Mécico y Canadá (T-MEC), que sustituyó el tratado que compartían desde hacía casi 25 años.

El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) se alcanzó el 30 de septiembre después de más de un año de duras negociaciones iniciadas a instancias del presidente Donald Trump, que había calificado al viejo acuerdo -conocido como TLCAN o NAFTA- como "un desastre" para su país.

Aquí un resumen de las principales modificaciones:

Sector automotor

En el sensible sector automotor, que estaba muy integrado por el TLCAN, Estados Unidos buscó desalentar el traslado de la producción a sitios con mano de obra más barata.

Con el T-MEC, el 75% del de las partes de un automóvil deben fabricarse en territorio estadounidense (un aumento respecto al 62.5% del TLCAN), y el 40-45% del vehículo debe ser fabricado por trabajadores que ganen por lo menos 16 dólares la hora.

México también acordó seguir reconociendo los estándares de seguridad automotriz estadounidenses, a menos que los reguladores mexicanos concluyan que son inferiores a los suyos.

Alivio arancelario para vehículos

Trump amenazó con invocar razones de seguridad nacional para imponer aranceles sobre los cientos de miles de millones de dólares en autos que Estados Unidos importa anualmente de todo el mundo.

Pero el T-MEC excluye de esto a México y Canadá hasta un tope de 2,6 millones de vehículos al año, así como una cantidad no especificada de camiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR