A!aaayyyyyy, Mis Hiiijoooooos!

[El espectaculo La Llorona, que involucra teatro, danza prehispanica y musica, cumple 26 anos convocando a los mas diversos publicos, del pais y extranjeros, para mostrar a ese personaje enigmatico y atractivo que habita el imaginario nacional. Su desgarrador lamento se oye en la zona chinampera de Xochimilco, ultimo reducto del Mexico viejo]

Por Juan Carlos Castellanos C.

Mexico, 28 de octubre (Notimex).- Que las nuevas generaciones de mexicanos conozcan la leyenda tal como ha pasado de generacion en generacion gracias a la tradicion oral, con la idea de distinguir entre la cultura nacional y las costumbres provenientes del extranjero en temporada de Dia de Muertos, es el objetivo de la primera actriz Nayeli Cortes Castillo.

El viento arrastra la voz

Entrevistada por Notimex, Nayeli Cortes precisa que forma parte de la produccion de ese espectaculo multidisciplinario desde hace 11 anos, e interpreta a La Llorona hace seis. -Es una Llorona prehispanica, una diosa tutelar. No la presentamos como un personaje de terror, sino como una madre amorosa que buscaba proteger a sus hijos, y quien pena porque lamentablemente no pudo hacer nada por ellos-, senala.

Dice que se trata de un trabajo que se hace en equipo. La puesta en escena lleva de la mano al publico por una historia que se va tejiendo poco a poco, digerible y entendible tanto para ninos como para adultos. Cinco meses, dia tras dia, durante horas, se ensaya la obra para ofrecer algo fisicamente realista, en un escenario natural, unico y milenario.

-El mayor reto es cantar y gritar. En un momento dado, el personaje, Nahui, canta canciones para su bebe, en otro momento canta el tema de La Llorona, tambien llora de un modo doloroso e impactante, canta dulcemente en nahuatl, y en una escena de alto grado de dificultad actoral, llora y grita A!Ayyyyyyy, mis hiiijoooooos!, una y otra vez.

La piel se eriza, el viento arrastra la voz de La Llorona y el entorno se vuelve lugubre e inspira miedo. Es una obra llena de energia y, tras la hora que dura la funcion, ese grito conmovedor y desgarrador se queda tatuado hasta en la piel del espectador mas templado. Jugar con tantas emociones y plasmarlas en el publico es encomiable.

La puesta en escena transmite emocion, gozo y dolor. Es conservar esta tradicion que ha perdurado durante siglos, comenta Cortes Castillo, quien ha andado y desandado los pasos lentos y pesados de La Llorona, personaje central de una de las leyendas mas populares y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR