Abandonan a sus niños

AGUA PRIETA.- El hogar, llamado Casa Pepito, es una especie de orfanato para niños mexicanos abandonados por sus padres en su éxodo ilegal hacia Estados Unidos, aunque sus directores prefieren considerarlo un "hogar temporal".

La mayoría de los 300 niños que han pasado por sus dormitorios han sido abandonados por sus padres antes de cruzar la frontera de Estados Unidos, o quedaron separados de sus familiares durante el intento de cruce. Algunos de los menores trataron de atravesar por sí solos la frontera y no lo consiguieron.

El abandono

"La pregunta que me hago es por qué las madres no vienen a buscarlos", dijo Rosa Isela Acosta, directora de la agencia de fomento familiar que dirige el asilo.

Acosta comprende las necesidades económicas de las familias que se van a Estados Unidos, pero lo que no comprende es cómo un padre o una madre puede abandonar a sus hijos en aras de lograr una vida mejor para ellos.

"Creo que es mejor comer juntos tortillas y frijoles", dijo, pues los niños llaman "mamá" y besan a las mujeres que visitan el lugar.

Casa Pepito se encuentra a unos cinco kilómetros al este del cruce fronterizo de Agua Prieta a la localidad de Douglas, Arizona, zona considerada como la de mayor tránsito de indocumentados.

La Patrulla Fronteriza detiene a diario de 800 a mil 400 ilegales en Arizona y los devuelven a Agua Prieta. Se calcula que unas 4 mil personas llegan diariamente con el propósito de cruzar a EU.

El intenso tránsito ha hecho de esta localidad un abarrotado centro de concentración de aspirantes a indocumentados y también de coyotes.

Hoteles y casas de huéspedes han surgido para albergar a los que esperan la oportunidad de pasar la frontera.

"Parece como si esto fuera Kosovo", dijo Vicente Terán, que después de dos años y medio como alcalde de la ciudad renunció hace pocas semanas para postularse como diputado al congreso federal. Si Agua Prieta es un frente de guerra, los niños de la Casa Pepito son sus víctimas.

Un hogar infantil

Casa Pepito se inauguró en septiembre de 1998, y se halla junto a una carretera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR