Abandonan Sueño Americano para Enfrentar Adversidades con su Familia

Por: Adriana Jurado Valadez

Aguascalientes, 19 Dic. (Notimex).- Luego de intentar cruzar en seis ocasiones la frontera de Estados Unidos, Efraín, de 32 años, decidió quedarse en su estado natal para disfrutar a su familia y aprovechar algunas oportunidades para hacer frente a sus necesidades.

Casado y con tres hijos, la mayor de 17 años, cuenta que ahora vende dulces, frituras y fruta fresca en un pequeño carrito frente a una escuela pública.

"Yo ganaba aquí 170 pesos semanales; les tenía que dar vuelta para pagar renta, servicios y cuando bien nos iba comíamos carne una vez a la semana o hígado porque era el más barato. En aquel entonces tenía a mi hija chiquita", comenta.

Todos los días, Efraín inicia su labor en punto de las cinco de la mañana, cuando acude a comprar sus productos en el centro comercial agropecuario.

Mientras atiende a una estudiante, quien le pide unas frituras de queso con chile, recuerda que tuvo una infancia difícil porque careció de muchas cosas.

"Lo que procuro para mi familia es la comida, pues de eso batalle cuando era chico porque sólo comíamos frijoles y sopa", comenta.

"Si mis hijos me piden un pedacito de carne, una pizza o cosas que uno nunca probo, y tengo el modo para darles el gusto porqué los voy a dejar con las ganas; como uno se las quedó", cuestionó Efraín.

De pequeño llegó a sentir vergüenza de su situación económica, pero también recuerda los consejos de su padre.

"Mi compañero de la escuela me decía qué vas a comer y me daba pena contestar porque siempre era un bolillo con frijoles. No culpo a mis padres porque la situación siempre fue así, pero mi papá nos dijo, si ustedes tienen un negocio valórense por ustedes mismos, el chiste es aferrarse", recuerda con voz entre cortada.

Cuenta que luego de haber concluido sus estudios en la secundaria, a los 15 años viajó por primera vez a Estados Unidos.

"Mi hermano tiene ya mucho tiempo allá, le hablé y le dije échame la mano; él me dijo que no porque yo era menor de edad y si me llegaban a agarrar no te regresan, tiene que venir alguien de la familia desde Aguascalientes o yo tengo que salir por ti a recogerte en el consulado" menciona.

"Pero, gracias a Dios en el primer intento pase; la verdad si me ha tocado suerte, en lo que cabe", agrega al cuestionarlo sobre esta experiencia.

"Yo salí de aquí, de la central de Aguascalientes, rumbo a la terminal de Agua Prieta, en donde hay personas dedicadas a cruzar a uno. Espera una o dos semanas para que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR