Abandono de la milpa provoca migracion en comunidades mayas.

El abandono de la milpa como principal fuente de sustento alimentario en las comunidades mayas contemporaneas, es uno de los factores que fomenta el fenomeno migratorio en la Peninsula de Yucatan, advirtio el investigador del Ciesas Peninsular, Jesus Lizama Quijano.

En el marco del conversatorio sobre la milpa y las llamadas Cabanuelas Mayas, en el auditorio de ese Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologia Social (Ciesas), indico que la milpa se ha abandonado porque el conocimiento para su cultivo y aprovechamiento se ha perdido paulatinamente.

"Muchos milperos dejaron de serlo para convertirse en fuerza de trabajo en zonas urbanizadas, y ese conocimiento ya no es transmitido a las nuevas generaciones, lo que hace que tambien las nuevas generaciones apuesten por su fuerza de trabajo como medio de sustento", explico.

Se sabe que ceremonias como el "cha -chaac", un ritual milenario para pedir lluvias abundantes, antes de la siembra, ya son muy poco comunes en las poblaciones mayas de esta entidad, comento.

La milpa fue hasta finales del siglo pasado, la fuente de alimento de miles de familias de las comunidades mayas, que complementaban lo producido con intercambios y con recursos obtenidos con otros oficios o rentando la fuerza de trabajo.

Al abandonarse la milpa, esos alimentos que antes se obtenian de la tierra, ya tienen que obtenerse por otras vias y es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR